Crece la tensión entre España y Venezuela
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España atraviesan un período de tensión. La reciente resolución del Congreso de los Diputados en España, que reconoce a Edmundo González como presidente electo, ha provocado una reacción firme por parte de las autoridades venezolanas.
Mientras la Unión Europea sigue sin reconocer a Nicolás Maduro como presidente electo en las elecciones del 28 de julio, el Congreso de Diputados de España ha decidido asumir una posición distinta.
Según la CNN, con 177 votos a favor, 164 en contra y una abstención, el parlamento español aprobó el reconocimiento de Edmundo González - ahora asilado en España - como presidente electo de Venezuela.
Antes mismo de que ocurriera la votación en el congreso español, duras críticas al país europeo ya eran proferidas por Nicolás Maduro, tras la concesión de asilo a Edmundo González. Según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), medio oficialista del país, Maduro afirmó que Madrid es la "metrópolis neofascista en Europa porque refugia a los terroristas y fascistas que huyen de Venezuela".
La propuesta de reconocimiento a González fue impulsada por el Partido Popular y, como informa el periódico venezolano TalCual, fue respaldada por el partido de ultraderecha Vox, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y el Partido Nacionalista Vasco.
Sin poderes vinculantes, la moción es una forma de presión política al Gobierno de España que sigue la misma postura de la Unión Europea. Según la CNN, el presidente de gobierno, Pedro Sánchez, informó que lleva a término una negociación con otros líderes de la UE para mediar la situación en Venezuela.
El movimiento del parlamento español enfadó a sus homólogos venezolanos. El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, solicitó a la Comisión de Política Exterior del Parlamento la aprobación de una resolución que inste al Ejecutivo a romper todo tipo de relaciones con España, informa Efecto Cocuyo.
“Que se rompan todas las relaciones diplomáticas, comerciales, consulares. Que se vayan de aquí todos los representantes del Gobierno del Reino de España y todos los cónsules, y nos traemos a los nuestros de allá, que se queden ellos con sus golpistas”, dijo Rodríguez el mismo día que se aprobó la moción en España.
Como informa la AVN, Rodríguez aún sentenció: "Eso que hizo el Congreso de los Diputados es equivalente a una declaración de guerra contra el pueblo de Venezuela y contra el Gobierno legítimamente constituido de la República Bolivariana de Venezuela y no lo vamos a aceptar".
Por su parte, la líder opositora, María Corina Machado, celebró la decisión del parlamento español. "Hoy hemos obtenido otra gran victoria más. ¡Avanzamos! Los venezolanos agradecemos a cada uno de los diputados de los distintos partidos que votaron a favor de la soberanía popular, la democracia, la verdad y la libertad", escribió en su cuenta de X, como informa Efecto Cocuyo.