En la mente de Putin: revelaciones de un militar huido de Rusia
Así es Vladímir Putin según Gleb Karakulov, que fue capitán en el Servicio de la Guardia Federal de Rusia (institución militar dedicada a proteger a los máximos líderes del país y, en concreto, al presidente) durante más de trece años antes de que su oposición a la guerra en Ucrania lo llevara a desertar en octubre de 2022.
El Servicio de la Guardia Federal es una poderosa organización dentro del estado ruso encargada de proteger a los funcionarios de más alto rango del país. Pero Gleb Karakulov trabajaba al más alto nivel: cuidando d ela seguridad del mismísimo Putin. De ahí que, según asegura, le conozca bien.
“ Si bien no era exactamente un hombre de confianza de Putin, Karakulov sí pasó años a su servicio, observándolo desde 2009 hasta fines de 2022 en más de 180 viajes al extranjero”, escribió Erika Kinetz de Associated Press. En la imagen, Gleb Karakulov durante una entrevista.
Foto de YouTube @khodorkovskylive
Gleb Karakulov formó parte de la Dirección de Comunicaciones Presidenciales de Rusia dentro del Servicio de la Guardia Federal y trabajó para Putin asegurando sus comunicaciones, tal y como detalló a Dossier Center, organización sin ánimo de lucro que ha hecho público el relato de este desertor ruso.
Dossier Center fue fundada por el empresario exiliado y figura de la oposición rusa Mikhail Khodorkovsky con el propósito expreso de investigar la “actividad criminal de varias personas asociadas con el Kremlin”, como se indica en el sitio web personal de Khodorkovsky.
Gleb Karakulov pasó diez horas hablando con Dossier Center sobre cómo operan Putin y el Kremlin. Los detalles de su historia coincidían con "información obtenida de bases de datos y fuentes abiertas" y se estableció su autenticidad.
Foto de YouTube @khodorkovskylive
“Karakulov es el oficial de inteligencia de más alto rango en la historia reciente de Rusia en desertar a Occidente”, escribió Dossier Center en su sitio web, y difundió un video editado de una hora de su conversación con este desertor que presume de saber mucho de lo que hay en la mente de Putin. Esto es lo que reveló. .
Foto de YouTube @khodorkovskylive
Según Gleb Karakulov, Putin tiene todavía muchísimo miedo a contraer Covid-19 y dicho miedo era, cuando la pandemia estaba activa, casi paranoia. Antes de cada viaje al extranjero, Gleb Karakulov y otros tenían que realizar una estricta cuarentena de dos semanas, incluso desplazamientos que solo duraban quince o veinte minutos.
“Todavía tenemos un presidente que se aísla a sí mismo”, explicó Karakulov antes de continuar diciendo que solo aquellos que observan la cuarentena de dos semanas son considerados lo suficientemente "limpios" para trabajar en la misma habitación que Putin.
Aparentemente, Putin no usa un teléfono móvil ni Internet mientras está en Rusia o en el extranjero, y recibe toda su información "de su círculo más cercano". Una situación que, según Gleb Karakulov, había dejado a Putin viviendo en "un vacío de información".
“Nuestro presidente ha perdido el contacto con el mundo”, dijo. “Ha estado viviendo en una burbuja de información durante los últimos dos años, pasando la mayor parte de su tiempo en sus residencias, que los medios llaman muy apropiadamente búnkeres”, añadio Gleb Karakulov.
“Teme patológicamente por su vida. Se rodea de una barrera impenetrable de cuarentenas y vacío de información. Solo valora su propia vida y la vida de su familia y amigos”, agregó el ex oficial del Servicio de la Guardia Federal.
Miedo y aislamiento son elementos del día a día de Putin que, según Erika Kinetz (periodista de Associated Press), coinciden con otros relatos e indicios sobre el presidente de Rusia, que "pintan al presidente ruso como un líder carismático pero cada vez más aislado".
Gleb Karakulov también reveló el profundo miedo de Putin al asesinato, aunque señaló que nunca había sabido de un intento real. También confirmó que a Putin le gusta viajar largas distancias usando su tren blindado, por motivos de seguridad y comodidad.
Associated Press pudo confirmar que Gleb Karakulov figura actualmente como un hombre buscado por el Ministerio del Interior de Rusia. Aunque entre lo que el desertor hizo público también hay alguna mala noticia para quien querrían a Putin fuera de circulación.
Cuando se le preguntó a Gleb Karakulov si Putin estaba enfermo, dijo desconocer ningún problema de salud potencial que afecte al líder y que, en todo caso, sólo su edad puede provocarle algún achaque Pero en los trece años que Gleb Karakulov trabajó para Putin, el presidente ruso solo canceló un viaje al extranjero por estar enfermo. Así que, aunque les pese a sus numerosos enemigos, Putin goza de buena salud.
ADEMÁS: El piloto de F-16 más letal de Estados Unidos está dispuesto para luchar por Ucrania