El truco que usan los multimillonarios para esquivar el impuesto a las mansiones en Los Angeles
Vendo bolígrafo por 300 dólares y regalo entrada para la final de Champions League. Este truco, usado durante años para esquivar la prohibición de la reventa de entradas en fútbol, es muy parecido al que están usando algunos multimillonarios en Los Ángeles.
La diferencia entre un caso y otro, es que el primero no implica operaciones de millones de dólares como si pasa con la segunda, repercutiendo de forma notable en las arcas públicas.
Foto: Pexels - Pixabay
Todo comienza en otoño de 2022 cuando las autoridades municipales de Los Ángeles proponen un referéndum a la población, preguntando si se debería implantar un impuesto a las mansiones de lujo de la ciudad.
Foto: Pexels - Daniel Narinian
El impuesto se aplicaría de forma escalonada y lo recaudado se usaría para construir alojamientos y viviendas sociales para personas sin hogar y en riesgo de exclusión social.
Finalmente, la iniciativa salió adelante y la 'Medida ULA', como se conoce, entraría en vigor en abril de 2023.
Foto: Web Unitedhousela
La 'Medida ULA' acordaba gravar con un 4% las ventas inmobiliarias residenciales cuyo precio oscilara entre 5 y 10 millones de dólares. Es decir, una mansión de 6 millones de dólares, abonaría 267.000 dólares más por este impuesto.
Grandes estrellas que murieron arruinadas (aunque cueste creerlo)
En caso que la mansión tuviera un valor superior a 10 millones de dólares, el impuesto subiría a 5,5%. En este caso, una mansión de 20 millones de dólares, implicaría un sobrecoste de 1,19 millones de dólares.
Para no dejar lugar a dudas, las autoridades angelinas han habilitado una calculadora que permite a los potenciales compradores saber cuánto pagarían en impuestos, en función del precio de la mansión.
Por poner en contexto, tan sólo el 4% de ventas de inmuebles estarían afectadas por este impuesto. Eso sí, el 72% de estas operaciones se irían por encima de los 10 millones de dólares, según recoge un estudio de la UCLA.
Las autoridades angelinas, en la presentación del impuesto, confiaban en llegar a 900 millones de dólares al año en recaudación, gracias a este impuesto, por los 200 millones que se captaban antes de la 'Medida ULA'.
Pero hecha la ley, hecha la trampa. Lo que se esperaba fuera una medida de redistribución de riqueza de forma solidaria, se ha convertido en la enésima norma a burlar por los multimillonarios.
Por un lado, antes de que la normativa entrara en vigor, las ventas de mansiones se dispararon. Así, de las 109 mansiones vendidas en marzo de 2023, se pasó a las 2 vendidas en abril de 2023, cuando ya estaba vigente la 'Medida ULA'.
Celebrities como Jim Carrey o Mark Wahlberg también vendieron sus mansiones semanas antes de la llegada del impuesto, para evitar el gravamen.
En el caso de Mark Wahlberg, una mansión de 2.800 metros cuadrados que tuvo que rebajar de 87,5 millones a 55 millones de dólares, para venderla en febrero de 2023, como recogía LA Times.
Curiosamente, de haber esperado y haberla vendido en 65 millones, la 'Medida ULA' le habría obligado a abonar 3,87 millones de dólares más, es decir, aún habría ganado más de 6 millones que con la venta que formalizó por 55 millones.
Pero, claro, no todos los dueños de mansiones llegaron a vender sus casas antes de abril de 2023 o estaban dispuestos a rebajas millonarias, así que se han buscado un truco más descarado pero, de momento, efectivo.
Foto: Pexels - Tina Nord
Para no pagar el impuesto, los vendedores han optado por dividir sus casas en varias propiedades, cada una con un valor por debajo de 4,99 millones de dólares, para venderle todas a un mismo comprador y, así, no tener que abonar el tributo. Un vacío legal pero dentro del marco de la normativa.
Foto: Pexels - Chris Goodwin
Más descarado era el truco desvelado por LA Times, en el que muchos vendedores tasaban la mansión en 4,99 millones de dólares y el montante que faltara hasta llegar al precio de compraventa, imputarlo a los muebles, decoración, arte, vehículos...