El tiburón que se comió vivo a un joven ruso será exhibido en un museo
Se trata de un hecho tan extraño como dramático que tuvo lugar el 8 de junio, en una playa de un balneario egipcio, en Hurghada. Mientras nadaba tranquilamente en las aguas del Mar Rojo, a pocos metros de la orilla, un joven de 23 años fue atacado por un tiburón.
Un video amateur, que circuló por las redes sociales, mostró las impactantes imágenes del ataque. En la filmación, se podía ver cómo varios bañistas se refrescan en el Mar Rojo, cuando de repente un tiburón tigre aparecía dando vueltas alrededor de su víctima.
En ese momento, el joven intentó desesperadamente llegar a la orilla, gritando "¡Papá, sálvame!", recordaban varios testigos de la dramática escena. Ya en la playa, los veraneantes horrorizados, pedían auxilio mientras animaban al joven a seguir nadando hacia la orilla.
Sin embargo, el tiburón tigre terminaba atacando a su presa. Un joven ruso que no pudo huir del animal.
Tristemente, el ataque sufrido por el joven fue mortal.
Durante el ataque del tiburón, había también otra mujer nadando en el agua, pero finalmente logró escapar y salir ilesa.
De nacionalidad rusa, Vladímir Popov tenía 23 años y llevaba varios meses viviendo con su familia en Egipto. "La víctima no era un turista, sino un residente permanente de Egipto", dijo el cónsul general ruso, Viktor Voropayev, a la agencia estatal de noticias rusa 'Tass'.
Yury Popov, el padre de la víctima, habló sobre el incidente con un medio ruso: "Fuimos a la playa para relajarnos. Mi hijo fue atacado por un tiburón, todo ocurrió en pocos segundos", explicó Popov. "¿Qué tipo de ayuda puedes dar? Esa picadora de carne llegó en 20 segundos y arrastró a mi hijo hacia el fondo del mar".
Imagen: Gerald Schömbs / Unsplash
"Es una coincidencia absolutamente fortuita, porque es una playa segura. Hay barcos y yates alrededor. Nunca ha pasado allí. Los tiburones suelen atacar en las playas salvajes. Ha sido una especie de revés del destino", lamentó Yury Popov.
Si bien los tiburones no son algo inusual en el Mar Rojo, rara vez atacan a los nadadores en las regiones costeras. Además, según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburones, una base de datos en la que se registran este tipo de ataques, el riesgo de ser atacado es muy bajo (existe una posibilidad entre 4 millones de morir en un incidente relacionado con tiburones). Sin embargo, en julio de 2022, dos turistas, de nacionalidad rumana y austríaca, también fueron asesinados por un tiburón cerca de Hurghada.
Después del ataque, el tiburón tigre fue capturado y arrastrado a tierra por un bote. Un Yury Popov devastado golpeó entonces al animal marino de tres metros de largo hasta matarlo.
Según el medio de comunicación egipcio 'Al Arabiya', los científicos que luego diseccionaron al tiburón encontraron restos de Vladímir Popov en los intestinos del animal.
En una entrevista reciente con los medios rusos, el padre del joven fallecido dijo que tenía la intención de incinerar los restos de Vladímir antes de llevarlos de regreso a Rusia.
'Al Arabiya' también explicó que, tras la disección del animal, el Instituto Nacional de Ciencias Marinas de Egipto reveló que se trataba de un tiburón hembra y que en su interior solo se encontraron los restos humanos del joven ruso, lo que significa que el escuálido no habría estado involucrado en ningún otro ataque anterior.
Se está llevando a cabo una investigación para determinar por qué el tiburón atacó al joven. De hecho, según el director del Instituto Nacional de Oceanografía y Pesca, Amr Zakaria Hammuda, "los tiburones no se alimentan de carne humana". Además, añadió que este cambio de comportamiento podría ser "accidental". Es probable que fueran algunos restos de carne podrida, arrojados al mar por los hosteleros de la zona, los que atrajeron al tiburón.
Imagen: Zander Janzen van Rensburg / Unsplash
El periódico local egipcio 'Shorouk' reveló que el tiburón había sido entregado a los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas para que lo momificaran. "El tiburón momificado será exhibido en el museo del Instituto Científico", dijo Ahmed Wahballah, director del Instituto de Ciencias Marinas. Una nueva "obra" del museo que es, cuanto menos, controvertida...
¿En qué fecha se acabará el mundo?