El plan de Ucrania para cuando Crimea sea recuperada
Ucrania lucha en diversos frentes repeliendo los ataques rusos pero, además, proyecta ofensivas muy ambiciosas. Como la que anunció este 1 de abril el secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, quien detalló un plan de 12 pasos para cuando Crimea (anexionada por Rusia en 2014) vuelva a ser territorio ucraniano.
Durante meses, funcionarios de todos los niveles del gobierno de Ucrania han estado hablando de la necesidad de retomar la península de Crimea de manos de Vladimir Putin. Es un símbolo tan importante que los ucranianos lo han convertido en un objetivo de guerra oficial, según France 24.
“Comenzó con Crimea, terminará con Crimea”, dijo el presidente Zelensky, citando a Nariman Dzhelyal, activista proucraniano de Crimea encarcelado por los rusos.
Muchos observadores y analistas consideran que reintegrar Crimea en territorio ucraniano resulta muy problemático. ¿Cuál es el plan de 12 pasos de las autoridades ucranianas? ¿Qué paz instaurarán en una zona con importantes simpatías por Rusia?
Fue Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, quien dio los detalles del plan. Aquí van los 12 puntos según una transcripción recogida por Roman Petrenko en Ukrainska Pravda.
Es realmente revelador que el primer punto en el plan expuesto por las autoridades ucranianas sea levantar un monumento a los guardias fronterizos de la Isla de las Serpientes que contestaron a los atacantes enviados por Putin: "Buque de guerra ruso, ¡lárgate!". Este fue un hito heroico al comienzo de la guerra y un símbolo de resistencia.
Quienes colaboraron con Rusia o "cometieron traición" antes o después de la anexión serán investigados para determinar su nivel de responsabilidad y el grado de su implicación. Cualquier persona que haya apoyado a la administración "ocupante" no podrá votar en las elecciones y no podrá participar como candidato político.
Los tribunales ucranianos investigarán a cualquier agente de la ley, juez, fiscal o funcionario empleado por el gobierno ucraniano que haya trabajado en las mismas funciones para Rusia y se evaluará su posible responsabilidad penal.
Incluso si no se determina que alguien haya tenido responsabilidad penal, haber colaborado con las autoridades rusas implicará la pérdida de la pensión estatal y prohibición para ser empleado de cualquier organismo público, así como por cualquier organismo del gobierno local.
Este punto podría resultar más que complicado ya que determina que Rusia extraditará a todos a quienes Ucrania acuese de crímenes de guerra o traición. No parece que desde Moscú se vaya a ceder a tal pretensión en ningún caso.
Este punto sugiere que Ucrania pretende ganar a Rusia sin llegar a ningún tipo de acuerdo, derrotando a Putin y obligándole a cumplir las condiciones que impongan los vencedores ucranianos. Todo ello es mucho suponer.
Se investigará a los propagandistas, periodistas y personalidades de los medios que hayan colaborado de alguna manera en la incitación a la violencia contra los ucranianos u otras nacionalidades en Crimea y, si es necesario, se los entregará a las fuerzas del orden internacionales.
A todos los ciudadanos rusos que se mudaron ilegalmente a Crimea durante la ocupación y que todavía residan allí después de la recuperación de Crimea se les pedirá que se vayan dentro de un plazo razonable determinado por la ley.
Cualquier transacción no cubierta por la ley ucraniana desde que comenzó la ocupación será anulada y sin efecto, incluidas las transacciones inmobiliarias. El plan de Danilov afirma que la ley ucraniana ha estado vigente en Crimea durante los últimos nueve años, por lo que los derechos de propiedad siguen siendo "con los ciudadanos de Ucrania".
El octavo punto del plan exige el desmantelamiento del Puente de Kerch para “garantizar la total libertad de navegación bajo el programa de compensación de daños”.
Las autoridades ucranianas implementarán un programa para eliminar la propaganda rusa de la conciencia de los residentes de la península de Crimea utilizando métodos similares a los empleados por los aliados contra la Alemania nazi después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Habrá una serie de proyectos de obras públicas para restaurar las ciudades ucranianas destruidas, y los cuerpos de quienes estuvieron sujetos a la violencia rusa serán exhumados y enterrados de nuevo adecuadamente para proporcionar más evidencias de los crímenes de Rusia en Ucrania.
Las autoridades ucranianas planean crear una base de datos integral de todos los crímenes rusos cometidos contra quienes resistieron la ocupación de Crimea. Los derechos de los ciudadanos ucranianos y los tártaros de Crimea también serían restaurados de acuerdo con el plan.
Todos los ucranianos, tártaros de Crimea o ciudadanos de Ucrania retenidos por Rusia por motivos políticos serán liberados. Aquellos que sufrieron persecución también serán indemnizados por el “daño moral causado”, aunque el plan no brinda detalles sobre qué país compensaría a los agraviados.
El punto final de Danilov pedía el cambio de nombre de Sebastopol para neutralizar el significado ideológico que el nombre tiene sobre la población rusa. El plan sugería que el nuevo nombre de la ciudad podría ser "Objeto No. 6," al menos hasta que la Rada Suprema de Ucrania pudiera elegir un nombre más apropiado.
Si bien el plan para la reintegración de Crimea puede parecer duro, tiene sentido para Ucrania si pretende reintegrar ese territorio de modo duradero.
Mikhail Razvozhayev es el actual jefe de Sebastopol designado por el Kremlin y calificó el plan de desocupación de Ucrania como "enfermizo", según recogió CBC News a partir una entrevista reciente concedida la Agencia Rusa de Noticias (TASS). "Sería un error tratar con seriedad los comentarios de personas enfermas", dijo Razvozhayev. Y añadió: "Deben ser curados, y eso es lo que nuestro ejército está haciendo ahora".
ADEMÁS: En la mente de Putin: revelaciones de un militar huido de Rusia