El plan de Rusia para invadir Japón
Un miembro del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB -organismo sucesor de la temida KGB soviética-) denunció en un correo electrónico filtrado a los medios que meses antes de que Vladímir Putin comenzara su desastrosa invasión a Ucrania, tenía planeado... ¡atacar Japón!
El correo electrónico sobre un supuesto ataque a Japón fue enviado bajo el seudónimo 'Winds of Change' (Vientos de cambio), con fecha del 17 de marzo de 2022 y llegó al exiliado ruso y activista por los derechos humanos Vladimir Osechkin (en la imagen). Y no ha sido su único mensaje, porque ese informante del FSB continuó haciendo llegar denuncias de manera regular desde que comenzó la guerra con Ucrania.
Newsweek tuvo acceso a estos correos e hizo públicos sus contenidos, cuya veracidad, en todo caso, puede discutirse. Es la versión de un informante, pero resulta plausible después de ver cómo Putin lanzó a su país hacia una guerra en Ucrania de consecuencias catastróficas.
En ese correo electrónico que llegó al disidente Osechkin, el informante del FSB declaró que Rusia se estaba “preparando muy seriamente para un conflicto militar localizado con Japón”.
El informante del FSB asegura que desde hace meses el gobierno ruso estaba decidido a ir a la guerra y que no estaba tan claro que fuera contra Ucrania.
“El porqué Ucrania fue finalmente la elegida para la guerra (el escenario no cambió mucho) es una pregunta para que la respondan otros”, continuó el denunciante. Porque había un plan de Rusia para abrir un conflicto armado con otro país... Concretamente Japón.
Isabel Van Brugen, la periodista de Newsweek que reveló esta historia, fue quien dio a conocer todos los detalles relacionados con el ataque que Rusia habría preparado contra Japón.
“El denunciante detalló todos los movimientos de los helicópteros de guerra electrónica (Mi-8MTPR-1) que apuntaban a Japón, mientras que la maquinaria de propaganda de Rusia también se puso en marcha para etiquetar a los japoneses como 'nazis' y 'fascistas'” se relataba en Newsweek.
Si bien estas palabras pueden sonar muy similares a las que Rusia utilizó como justificación para ir a la guerra con Ucrania, es difícil saber si 'Winds of Change' es un filtrador fiable del FSB o si sus correos electrónicos son parte de una "guerra de información" paralela al conflicto bélico.
Christo Grozev, un experto en el Servicio de Seguridad Federal de Rusia, ha declarado que, bajo su punto de vista, los correos electrónicos de 'Winds of Change' son de un agente real que está en contacto con el FSB.
Grozev aseguró que había mostrado la información de este correo electrónico “a dos contactos reales (actuales o anteriores) del FSB” y “no tenían dudas de que fue escrita por un compañero”.
Todo esto lleva a preguntarse ¿por qué?, ¿qué podría conseguir Rusia atacando a Japón? La respuesta podría tener algo que ver con la disputa que ambos países tienen por el dominio de las Islas Kuriles.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el nuevo gobierno japonés nunca firmó formalmente un tratado de paz con la Unión Soviética, sobre todo debido a sus disputas sobre un grupo de islas que estaban siendo ocupadas por las fuerzas soviéticas y que, aún hoy, están bajo la ocupación rusa.
Sin embargo, según apuntó el denunciante, en el último momento, los líderes rusos “cambiaron Japón por Ucrania” dentro de su estrategia bélica.
"Pero, en general", continuó el denunciante del FSB, "la guerra era inevitable para Rusia por el maníaco deseo de guerra de sus líderes... Y ahora, la mayor parte de las unidades militares que estaban listas para el combate en esa dirección (Japón) se desplegaron en Ucrania". Con que los nipones pueden, de momento, respirar tranquilos.