El periodista estadounidense detenido en Rusia por espionaje
Los servicios de inteligencia rusos, conocidos por sus siglas FSB (institución heredera de la temida KGB) informaron de que Evan Gershkovich, corresponsal en Moscú del diario estadounidense The Wall Street Journal, fue detenido como sospechoso de espionaje.
"El Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa ha paralizado las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, nacido en 1991, corresponsal de la oficina en Moscú del diario estadounidense The Wall Street Journal" Eso dice el comunicado hecho público por el FSB. este jueves.
Foto: captura de pantalla, YouTube, France 24
El comunicado del FSB continuaba agregando que Evan Gershkovich había estado "actuando según las instrucciones de la parte estadounidense, recopilando información que constituye un secreto de Estado sobre las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso".
Foto: Instagram@evangershkovich
Según los servicios secretos rusos, Gershkovich fue detenido en Ekaterimburgo, al este de los montes Urales.
Foto: Instagram@evangershkovich
Rusia subraya que Gershkovich estaba "tratando de obtener información secreta" sobre "las actividades de una de las empresas del complejo militar-industrial ruso".
Foto: Instagram@evangershkovich
Tal y como señaló Reuters, FSB no mencionó dónde estaba este complejo industrial ni su nombre.
En este momento, el FSB aún no ha proporcionado evidencia de ningún tipo que demuestre la culpabilidad del periodista estadounidense de 31 años.
"The Wall Street Journal niega con vehemencia las acusaciones del FSB y busca la liberación inmediata de nuestro corresponsal, Evan Gershkovich. Nos solidarizamos con Evan y su familia". Así habló el medio al que pertenece el periodista a través de un artículo editorial.
Según The Wall Street Journal, "el señor Gershkovich informa sobre Rusia como parte de la oficina de Moscú del Journal. Está acreditado para trabajar como periodista en Rusia por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país".
Pero el gobierno ruso se muestra firme. Reuters informó de que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que las actividades de Gershkovich en Ekaterimburgo "no estaban relacionadas con el periodismo".
Foto: evangershkovich.com
La portavoz gubernamental también agregó que no es raro que los periodistas extranjeros usen su trabajo como tapadera para actividades ilícitas.
Según AP News, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo a los periodistas el 29 de marzo: "No se trata de una sospecha, es un hecho porque lo atraparon in fraganti".
Hasta ahora, desde que comenzó la guerra en Ucrania, esta es la represalia más dura contra un periodista extranjero en Rusia.
En marzo de 2022, el gobierno ruso creó una nueva ley de censura que hizo ilegal publicar cualquier información que las autoridades consideraran falsa sobre la "operación militar especial" en Ucrania. Porque, en principio, la palabra guerra no puede ser utilizada en los medios rusos bajo amenaza de sanción o cierre.
Este clima de censura hizo que muchos medios extranjeros con sede en Rusia terminaran sus operaciones y abandonaran el país ante la posibilidad de que su personal tuviera problemas serios.
En cuanto a los medios locales rusos, su capacidad para informar sin cortapisas sobre la guerra en Ucrania resulta muy limitada.
En su declaración oficial sobre el asunto, el Kremlin trató de asegurar que cualquier otro periodista que trabaje para The Wall Street Journal en Rusia podría permanecer siempre que tenga las credenciales adecuadas y realice lo que el gobierno ruso considere "actividad periodística normal".
Según CNN, Evan Gershkovich es el primer periodista acusado de espionaje por Rusia en casi 40 años.
Foto: Instagram@evangershkovich
El último estadounidense acusado por el Kremlin de espionaje fue el reportero Nick Daniloff en 1986, quien tuvo que pasar varias semanas en una prisión rusa mientras esperaba que la administración Reagan negociara su liberación.
ADEMÁS: El piloto estadounidense más letal de F-16 está listo para luchar por Ucrania