El peligro de ser astronauta: una profesión de alto riesgo
Son muchos los niños y niñas (y también mayores) que sueñan con ser astronautas, conocer el espacio exterior y formar parte de la historia de la humanidad. Quienes lo consiguen son minoría.
Y es que llegar a ser astronauta requiere una preparación excelsa a todos los niveles, hasta el punto de llegar a poner en riesgo la propia vida en cada misión.
Foto: NASA
Más allá de las ventajas que implica el trabajo de astronauta, que casi siempre compensan, los peligros que entraña esta labor son muchos más de los que cabría llegar a imaginar y estos han sido recopilados desde la NASA. Veamos.
Una pequeña fuga en la nave puede ser fatal. A pesar de estar diseñadas con todo tipo de protección para eventuales fallos, la descompresión de la cabina sería fatal para los astronautas de la misión.
Foto: Unsplash - NASA
Uno de los elementos que más entrenan los astronautas es la reacción a cualquier tipo de circunstancia que pueda suponer una descompresión en la cabina para solucionarlo lo antes posible y, de paso, salvar la vida.
Foto: Unsplash - NASA
Conocida como la amenaza invisible, la radiación cósmica es un peligro a medio/largo plazo que multiplica los riesgos de cáncer y otras enfermedades en los astronautas.
Foto: Unsplash - Mike Kiev
Obviamente, las agencias espaciales proveen a sus astronautas de trajes con la máxima protección que la tecnología alcanza a desarrollar, para evitar problemas posteriores. Aún así, es complicado calibrar el peligro real de la radiación cósmica.
La NASA estima que más de 20.000 objetos (fragmentos de cohetes, satélites...) están en la órbita terrestre baja, lo que implica un alto riesgo de impacto con la nave o los astronautas en órbita.
Foto: Unsplash - NASA
Las agencias espaciales trabajan de forma constante en limpiar esta basura espacial y preservar la seguridad de sus misiones pero es tal la cantidad y la dificultad que siempre habrá algún objeto peligroso rondando.
Foto: Unsplash - NASA
Sobrevivir a una hecatombe nuclear: los mejores lugares del mundo
Estar en gravedad cero es una experiencia indescriptible pero también una amenaza tremenda para la salud de los astronautas. En concreto, puede afectar el equilibrio y la coordinación de los astronautas.
Foto: Unsplash - NASA
El sistema cardiovascular y el sistema óseo también pueden ser víctimas de la presión de la gravedad. De ahí que los astronautas tengan una preparación física superior que deben mantener, combinándola con una dieta equilibrada.
Foto: Unsplash - NASA
No es normal que, a estos niveles de especialización, haya errores técnicos o humanos pero, como la historia ha demostrado, los hay. Y estos tiene consecuencias fatales en la misión.
Foto: Pexels - Forest Photography
Obviamente, los astronautas que forman parte de una misión, están preparados para reparar cualquier eventual problema que tenga la nave.
Foto: Unsplash - NASA
La preparación psicológica de un astronauta es fundamental. La sensación de aislamiento puede tener un impacto tremendo en la mente de los integrantes de una misión, derivando en trastornos emocionales severos.
Foto: Unsplash - Olu Gbadebo
La preparación psicológica y la terapia son tan importantes como la preparación física o técnica. La sensación en una misión espacial se puede comparar a la vivida durante el confinamiento pero en un espacio aún más reducido y en el espacio.
Foto: Pexels - Pixabay
A esto el hecho de estar expuesto a todos estos peligros relatados, lo cual supone un cóctel muy peligroso para la salud mental. De ahí que la preparación emocional sea fundamental para ser astronauta.
Foto: Pexels - T. Leish
Una misión a la Luna conlleva un viaje de tres días, mientras que un viaje a Marte, a 140 millones de millas de La Tierra, conlleva 3 años. A esto se suma un retraso en las comunicaciones de hasta 20 minutos.
Foto: NASA
A pesar de que la Estación Espacial Internacional sirve como base aproximada para el viaje y hay vehículos de abastecimiento, el estar tan lejos del hogar puede afectar de forma notable al estado de ánimo y la salud mental.
Foto: Unsplash - NASA
9 ocasiones en las que el ser humano casi provocó el apocalipsis nuclear