El país que más está ayudando a Rusia
Ese paisaje urbano pertenece a Astaná, la principal ciudad de una república ex soviética que es, quizá, el país que más ayuda a Rusia. Pero ¿cuál es la importancia para Putin de esta pequeña nación?
Tras más de un año de conflicto, parece claro que el aislamiento económico y comercial pretendido por las naciones occidentales, aunque ha tenido consecuencia, no han sido tan drásticas como se quería desde Europa y Estados Unidos.
Las relaciones de Moscú con China, Kirguistán y Bielorrusia continúan siendo buenas y tampoco se han roto los lazos comerciales con otros países como India o numerosas naciones de Latinoamérica y África.
No obstante, hay un país que ha sido clave a la hora de ayudar a Rusia a esquivar las sanciones: Kazajistán. En la foto, el presidente kazajo, Jomart Tokaev.
Una investigación realizada por Der Spiegel'y Vazhniye Istorii apunta a que Kazajistán habría ayudado a Moscú a conseguir drones y microtecnología del mercado occidental.
Para elaborar este estudio, los medios han acudido a los datos de la Oficina Nacional de Estadística de Kazajistán, donde las cifras arrojan sorprendentes resultados.
"La estadística muestra que Kazajistán ayuda a Rusia a eludir las sanciones", señala el estudio realizado por los citados medios.
"En 2021, Astaná (capital de Kazajistán) importó microchips por valor de 35 millones de dólares (en la línea de años anteriores), mientras que en 2022, la cifra ascendió a 75 millones", señalan.
En lo que respecta a exportaciones, Vazhniye Istorii apunta a que los microchips que Kazajistán exportó a Rusia han pasado de tener un valor de 245.000 dólares en 2021 a 18 millones de dólares en 2022.
"Se observa la misma situación con los drones. En 2021, la Oficina Nacional de Estadística de Kazajistán ni siquiera mencionó a los drones en su informe de importaciones y exportaciones", apunta la investigación periodística.
ADEMÁS: Putin pierde a dos de sus altos comandantes en Bakhmut
Sin embargo, en 2022, en plena guerra, "Kazajistán importó drones por 5 millones de dólares y exportó drones a Rusia por 1,2 millones".
En concreto, Vazhniye Istorii apunta a la compañía kazaja 'Aspan Arba' como importadora de más de 500 drones a Rusia en 2022, a pesar de que el perfil de la empresa está dedicado a suministrar estos equipos a industria siderúrgica, agricultura y servicios de emergencias de Kazajistán.
Foto: Web Aspan Arba
'Aspan Arba', según señalan desde Vazhniye Istorii, habría enviado los drones a la compañía rusa 'Nebésnaya Mejánica'.
El citado medio apunta a que el vínculo entre las dos empresas son los dos directores de ambas: Ilyá Goldberg y Mijaíl Sapózhnikov. El primero, dueño de 'Nebésnaya Mejánica', es uno de los fundadores de 'Aspan Arba', dirigida por Sapózhnikov.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, hizo un serio aviso. "Nuestro objetivo es debilitar y detener la maquinaria de guerra rusa. La Unión Europea se lo toma muy en serio".
Ante tal panorama, el ministro de Finanzas de Kazajistán, Erulán Zhamaubáev, confirmó que su país fortalecerá los controles para evitar suministros de drones y componentes electrónicos a Rusia desde suelo kazajo.
"Vamos a añadir un sistema adicional de control de riesgos y, si se escapa algo, lo detectaremos y lo frenaremos", ha comentado Zhamaubáev. "Comprobaremos las informaciones sobre las compañías concretas de las que nos informen".
ADEMÁS: ¿Por qué Rusia no está usando sus dos mejores aviones en Ucrania?