El nuevo y peligroso plan de Putin para desestabilizar a la OTAN
Vladímir Putin tiene un nuevo plan para desestabilizar a la OTAN y esta consiste en fomentar una importante crisis migratoria en la frontera de Finlandia, el nuevo miembro de la alianza militar.
La tensión entre Rusia y Finlandia ha empezado a aumentar desde que Finlandia presentara su candidatura para unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú y la preocupación de que Finlandia fuera la siguiente.
En abril de 2023, Finlandia se convirtió en el trigesimoprimer miembro de la OTAN, una acción que no fue del agrado de Moscú y dio paso a las represalias. Helsinki ha acusado a Rusia de ayudar a los demandantes de asilo a desplazarse hasta sus fronteras, incluso no teniendo la documentación necesaria.
Casi unos 700 demandantes de asilo, la mayoría provenientes de África y Oriente Medio, han llegado al país desde noviembre de 2023, algo que las autoridades finlandesas han afirmado es un enorme aumento comparado con los meses anteriores y que pone en riesgo la seguridad de Finlandia.
En respuesta a la situación, el gobierno finlandés anunció que planeaba cerrar una serie de pasos fronterizos del país con Rusia para asegurar su propia seguridad y parar los planes rusos.
El aterrador plan que Putin tenía pensado para Ucrania
"Está claro que esas personas reciben ayuda y están siendo acompañadas o transportadas a la frontera por los guardias fronterizos rusos", explicaba el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, cuando habló con los periodistas el 14 de noviembre, según BBC News.
El 16 de noviembre, Helsinki cerró cuatro de los nueve pasos fronterizos a lo largo de los 1.340 kilómetros de frontera con Rusia, como medida para poner fin al creciente número de migrantes que estaban intentando entrar en el país.
Sin embargo, el cierre inicial de los cuatro pasos fronterizos no ha solucionado el problema y las autoridades finlandesas decidieron cerrar más puntos en la frontera con Rusia el 22 de noviembre para proteger la seguridad nacional del país, según un comunicado del gobierno.
"Rusia está usando deliberadamente a la gente que dirige a la zona fronteriza para sus propios objetivos", escribía el gobierno finlandés en su comunicado, según la traducción realizada por The New York Times.
El comunicado también indicó que los demandantes de asilo solo podrían solicitar protección en el puesto fronterizo de Raja-Jooseppi, con el objetivo de centralizar el proceso, añadiendo también que la medida entraría en vigor el 24 de noviembre.
"Queremos mandar un mensaje claro a Rusia: esto debe parar", afirmaba el primer ministro Orpo el 24 de noviembre durante una rueda de prensa, según Reuters.
"En este momento no se trata de la cuestión de los demandantes de asilo, se trata de un ataque híbrido y de la seguridad nacional", continuaba el primer ministro de Finlandia. Sin embargo, fuentes oficiales rusas han negado las acusaciones de que Moscú haya estado propiciando una crisis migratoria en la frontera de Finlandia.
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, dijo que las acusaciones de Finlandia eran "insustanciales" y las tachó de "desinformación" en una publicación en su canal oficial de Telegram.
Desafortunadamente, la situación solo ha empeorado desde que Helsinki decidiera cerrar más pasos entre su frontera y Rusia. Rusia ha aumentado la seguridad en la región norte de Murmansk para asegurar la seguridad de sus residentes, según la Agencia de Noticias de Rusia.
"Rusia desea causar daño o intenta causar daño y confusión en Finlandia", explicaba Mikko Kinnunen, embajador de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, cuando hablaba de la situación con Newsweek.
El análisis de Kinnunen sobre el tema fue el mismo que el del comité de expertos con base en Washington, el Instituto para el Estudio de la Guerra, que el 20 de noviembre escribió en su informe de actualización sobre la guerra de Ucrania que "la aparente táctica híbrida de guerra" de Rusia estaba "seguramente dirigida a desestabilizar a la OTAN".
Mikko Kinnunen comparó las acciones de Moscú en la frontera de Finlandia con las de Rusia en 2015 y 2016 contra el país, aunque las razones no eran las mismas en aquel entonces.
"Si hubo confusión en 2015 y 2016, obviamente no la hay ahora. Ahora todos entendemos perfectamente que es una operación malintencionada por parte de Rusia", afirmaba Kinnunen.
Catástrofe nuclear en Chernóbil: qué pasó y cómo está la zona casi 40 años después