El nuevo dron de Ucrania que castiga los sistemas de defensa aérea rusos
Las fuerzas ucranianas acaban de destruir dos costosos sistemas de defensa aérea rusos utilizando uno de sus nuevos "drones de ataque merodeadores" según un video publicado desde el lado de Ucrania.
El video fue publicado por el luchador voluntario Serhii Prytula según Defense Express y tuvo lugar en algún lugar a lo largo de la línea del frente de Zaporizhzhian.
En el video, se puede ver una ·munición merodeadora de vehículos aéreos no tripulados RAM II" acercándose y destruyendo un sistema de misiles tierra-aire ruso Tor-M2 (como el que, en la imagen, participa en un desfile militar ruso).
Mientras buscaban el sistema Tor-M2, las fuerzas ucranianas detectaron un segundo sistema de defensa aérea del mismo modelo y ejecutaron otra incursión RAM II para destruir el arma.
Foto de YouTube @Prytula
La segunda operación también tuvo éxito y, en cuestión de minutos, las fuerzas ucranianas pudieron destruir por completo dos sistemas de defensa aérea rusos.
El Tor-M2 ruso cuesta aproximadamente 25 millones de dólares, según la publicación especializada Defense Express, lo que elevaría el precio total de las pérdidas rusas en este ataque con drones a 50 millones de dólares.
Foto de Vitaly Kuzman, uso propio, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tor-M1_SAM_(2).jpg
Los drones ucranianos utilizados para destruir los dos sistemas Tor-M2 se pueden producir a bajo costo y a escala según el sitio web del fabricante, aunque dicho fabricante no hace público su precio.
Foto de Twitter @ram2uav
El RAM II tiene un alcance efectivo de casi 30 kilómetros y puede volar durante unos 55 minutos, lo que lo hace perfecto para cazar sistemas blindados y de defensa aérea rusos cerca del frente.
Foto de Twitter @ram2uav
En cuanto al armamento, el RAM II lleva una carga útil de 5,5 libras y su fabricante señaló que puede resultar muy preciso a menos de un metro del objetivo previsto.
Foto de YouTube @Prytula
El RAM II puede transportar cargas útiles termobáricas diseñadas para objetivos dentro de edificios o pequeños vehículos armados, según el sitio web del fabricante, así como ojivas antitanque altamente explosivas para alcanzar objetivos fuertemente protegidos.
Foto de YouTube @Prytula
También hay una opción de carga útil de fragmentación que permite que la RAM II se use como arma antipersona contra objetivos en espacios grandes y abiertos.
Construido por un grupo de las mejores empresas de defensa ucranianas en funcionamiento, el RAM II ha demostrado ser solo una de las muchas armas de drones efectivas en el creciente arsenal de Ucrania.
Ucrania ha utilizado drones para todo, desde ataques de largo alcance y armas antipersona hasta misiones de reconocimiento y detección de artillería.
El 20 de marzo, las fuerzas ucranianas utilizaron su ejército de drones para atacar y destruir los sistemas de armas rusos en la Crimea ocupada, cuyas consecuencias se registraron y se difundieron rápidamente en las redes sociales, según Veronika Melkozerova de Politico.
“Las imágenes mostraban explosiones en Dzhankoy, una ciudad en la parte norte de Crimea y una conexión ferroviaria de importancia estratégica utilizada por el ejército ruso”, escribió Melkozerova.
“La inteligencia militar ucraniana informó que una explosión destruyó un cargamento de misiles de crucero rusos Kalibr, agregó Melkozerova, “misiles que Moscú ha utilizado para golpear la infraestructura esencial ucraniana”.
Si bien Ucrania nunca se atribuyó oficialmente la responsabilidad del ataque, las autoridades rusas culparon a los "drones ucranianos", escribió Melkozerova, lo que ilustró nuevamente cuán importantes se han vuelto los drones en la guerra de Ucrania contra Rusia.
En octubre de 2022, Ucrania financió colectivamente, mediante una suerte de crowdfounding, el coste de sus primeros 50 drones RAM II y recaudó $ 9,6 millones de dólares en 24 horas, según Daniel Boffey de The Guardian.