El nivel de confianza en Putin cae a mínimos históricos fuera de Rusia
Cae la popularidad de Putin en el mundo y la percepción global que tienen fuera de Rusia sobre él. Según un reciente estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Pew, el reconocimiento al presidente ruso ha caído a mínimos históricos tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Los encuestados, mayores de edad de diferentes nacionalidades, muestran de manera mayoritaria una percepción desfavorable sobre Putin y no piensan que sus acciones y decisiones políticas sean las correctas.
Para obtener estos datos, el prestigioso centro de investigación ha encuestado a personas mayores de 18 años procedentes de 24 países distintos a Rusia. Y la mayor parte de ellas se han mostrado contrarias a las decisiones tomadas por Putin.
Según este estudio, el 82% de los adultos encuestados aseguró tener una visión desfavorable de Rusia y de su presidente.
Asimismo, la mayoría de los encuestados aseguró tener "poca confianza" sobre las decisiones futuras de Putin en el mundo.
Un dato realmente preocupante para el presidente ruso que, tras su decisión de invadir Ucrania, habría visto cómo su popularidad (a nivel mundial) cae estrepitosamente. "La confianza que muestra el resto del mundo ante Putin es abrumadoramente baja", aseguran desde el Centro de Investigaciones Pew.
"Sobre todo cuando se le pregunta por su percepción sobre las decisiones futuras de Putin para con el resto del mundo", matizan.
¿Y qué pasa con Zelenski? ¿Qué opinan los encuestados sobre el presidente ucraniano? La percepción sobre el líder de Ucrania es bien distinta a la que se muestra sobre Putin.
Si bien sólo el 11% de las personas encuestadas confiaba en la capacidad de Putin para manejar asuntos de interés mundial, el 51% de los encuestados dijo que confiaba en Zelenski.
Un nivel de confianza sólo a la altura de otros grandes mandatarios: el estadounidense Joe Biden, el francés Emmanuel Macron y el alemán Olaf Scholz.
Todos ellos, según los datos arrojados por el Centro de Investigaciones Pew, contaría con un alto índice de confianza en lo que a decisiones políticas de interés mundial se refiere. “El 54% de los encuestados se mostró a favor de confiar en Biden en asuntos de interés mundial; el 50% apoyaría a Macron y, el 49%, a Scholz".
Llama la atención que la mayoría de los encuestados suele mostrar un nivel de confianza sobre el mandatario preguntado parecido al que ha mostrado su país de procedencia tras la invasión de Rusia a Ucrania. Cojamos el ejemplo de los encuestados polacos: el gobierno del país ha sido extremadamente crítico con Putin en los últimos meses, algo que se ha traducido en una gran desconfianza ante el líder ruso de su población. Un abrumador 98% de los encuestados polacos se mostraron muy contrarios a Putin.
En el otro lado de la balanza se situaría India. Su gobierno ha sido menos crítico con Putin y el 59% de los encuestados indios ha mostrado su desconfianza hacia Putin.
Según el Centro de Investigaciones Pew, el nivel de confianza en Putin también varía dependiendo de la ideología mayoritaria del país al que se pregunta. Así, aquellos encuestados cuyos países de procedencia se inclinan más hacia la derecha son más propensos a confiar en el presidente ruso.
Sin embargo, los preguntados cuya procedencia es de países con gobiernos más progresistas, suelen rechazar mayoritariamente todo aquello que tiene que ver con Putin.
Medvédev apunta a una Tercera Guerra Mundial y amenaza con atacar centrales nucleares