El movimiento de la OTAN que podría cambiarlo todo
La OTAN mantiene el debate abierto de forma pública sobre el despliegue de más armas nucleares de las defensas de la alianza en respuesta a las crecientes amenazas que suponen Rusia y China, según las declaraciones del secretario general, Jens Stoltenberg, durante una entrevista con The Telegraph.
El 16 de junio, el periódico británico, The Telegraph, publicaba un artículo con su entrevista a Stoltenberg en la que se cubría una amplia variedad de temas, incluyendo la revelación de que la OTAN estaría planteándose desplegar más armas nucleares a lo largo de su territorio.
Canadá se prepara para una guerra civil en Estados Unidos
"No daré detalles de la operación sobre cuántas cabezas nucleares podrían entrar en activo y cuántas podrían ser almacenadas, pero necesitamos hacer una consulta sobre esta cuestión", explicaba Stoltenberg sobre las conversaciones que se están desarrollando entre los estados miembros.
"Eso es justo lo que estamos haciendo", añadía Stoltenberg, quien contó también al medio británico que el debate sobre sacar los misiles de los almacenes y colocarlos en reserva también estaba teniendo lugar entre los 32 estados miembros de la OTAN.
Las armas nucleares que se saquen del arsenal y se pongan en reserva no se emplearían en tareas ofensivas, sino que actuarían como un elemento disuasorio, según indicaba Stoltenberg, quien también subrayó la importancia de la transparencia en lo referente a armas nucleares.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
The Telegraph informó de que el secretario general de la alianza considera que la transparencia nuclear debería ser la piedra angular de la estrategia de la OTAN en preparación ante las amenazas del futuro; una postura que se aleja bastante de la que la OTAN siempre ha mantenido en el pasado.
Stoltenberg explicó que históricamente la OTAN había llevado sus ejercicios nucleares en secreto, pero en la entrevista subrayó que "la transparencia ayuda a comunicar de forma directa el mensaje de que, por supuesto, somos una alianza nuclear".
"El objetivo de la OTAN es, por supuesto, un mundo sin armas nucleares, pero mientras existan estas armas, seguiremos siendo una alianza nuclear, porque un mundo donde Rusia, China y Corea del Norte tengan armas nucleares y la OTAN no es un mundo más peligroso", añadía Stoltenberg.
Moscú llevó a cabo recientemente ejercicios nucleares conjuntos con Bielorrusia y empezó a almacenar su arsenal nuclear en ese país en 2023, según informaba Politico. Sin embargo, a Stoltenberg le preocupa mucho más la situación en China.
Qué pasó con la 'Niña del napalm' más de 50 años después
Stoltenberg habló específicamente de China por sus recientes inversiones en su ejército y sus fuerzas nucleares, que según contó el secretario a The Telegraph, suponía llegar a 1.000 cabezas nucleares chinas en 2024. Un dato confirmado también por Estados Unidos.
En octubre de 2023, el Pentágono publicó su informe militar anual al Congreso sobre los avances en seguridad de China y en él se estimaba que para 2024, Pekín alcanzaría las 1.000 cabezas nucleares operativas. El informe añadía también que el arsenal chino seguiría aumentando.
Stoltenberg advirtió de que la OTAN podría tener problemas en el futuro cercano con sus adversarios y añadió que la alianza "podría enfrentarse a algo a lo que nunca se ha enfrentado antes, y es a dos potenciales adversarios con poder nuclear: China y Rusia".
La OTAN actualmente cuenta con tres potencias armadas nuclearmente en su alianza (Estados Unidos, Reino Unido y Francia), con un total combinado de casi 4.223 cabezas nucleares, según las estimaciones de Statista. Sin embargo, ese número podría aumentar pronto.
Imagen: Wiki Commons / US Air Force photo by Senior Airman Logan Tuttle, Public Domain
Stoltenberg también reveló que los estados de la OTAN han ido modernizando sus elementos de disuasión nuclear de cara a las nuevas amenazas provenientes de la situación geopolítica actual, y reveló una de las medidas que actualmente estaba tomando Estados Unidos en este sentido.
"Estados Unidos está modernizando sus bombas de gravedad para las cabezas nucleares que tienen en Europa y los aliados europeos están modernizando sus aviones vinculados a la misión nuclear de la OTAN", afirmaba el secretario general.
"La realidad es que todos redujimos el gasto en defensa cuando las tensiones decrecieron con el fin de la Guerra Fría. Y ahora que las tensiones están creciendo de nuevo, necesitamos aumentar la defensa", explicaba Stoltenberg en su entrevista con The Telegraph.
Stoltenberg continuó diciendo que mantener una OTAN fuerte estaba en el interés de todos los estados miembros, ya que ahora vivimos en un mundo más peligroso. "En un mundo más peligroso, es más importante que nunca que Norteamérica y Europa se mantengan unidas", afirmaba el secretario general de la alianza.
El secretario general de la OTAN explicó que, si Rusia vence en Ucrania, la alianza quedaría más vulnerable y pidió más inversión en defensa para la alianza; una petición que ya ha sido atendida por varios estados miembros desde que Rusia invadiera Ucrania.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
Más para ti
No te pierdas
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)