El misterioso brillo cósmico que ha puesto en alerta a los astrónomos de todo el mundo
No es ningún secreto que el espacio exterior ocupa la mayor parte del universo conocido (y desconocido). Pero cuanto más lo observamos, más misterios nos revela. Y éste es uno de ellos...
En la constelación de Virgo existe una galaxia que, hasta el momento, no había suscitado especial interés para los astrónomos, hasta que un misterioso destello luminoso llamó poderosamente su atención en 2019, según publicó el diario británico 'The Guardian'.
Según informó la web 'Space', el Zwicky Transient Facility, un telescopio que trabaja desde las montañas Palomar de California, alertó a los astrónomos de la intensidad producida por una misteriosa llamarada a 300 millones de años luz de nuestro planeta.
ADEMÁS: Increíble hallazgo: descubren un exoplaneta que podría tener un océano en ebullición
El brillo de aquella fuente de luz bajó y alcanzó su máximo apogeo a través de un comportamiento "inexplicable" en comparación con los fenómenos cósmicos típicos, según apuntaron en 'Space'. Un acontecimiento astronómico que, aseguraron, no tiene precedentes.
'The Guardian' contaba en su información que los científicos están valorando ahora la posibilidad de que hayamos sido testigos con este evento cósmico del despertar repentino de un agujero negro.
El espectáculo de luces cósmicas que observaron sería producto del nacimiento de ese agujero negro en medio de la galaxia que, a su vez, lo habría hecho engullendo grandes cantidades de planetas, estrellas y otro material espacial que estuviera a su alrededor.
'Space', por su parte, destacaba que existen varias teorías sobre la procedencia de este brillo y, entre ellas -y al hilo de lo que señalaban en 'The Guardian'-, los científicos han apuntado a que también podría haber sido causado por una estrella destrozada por el "devorador" agujero negro.
Otra explicación, según 'The Guardian', es que el núcleo galáctico activo emite un amplio espectro de luminosidad a medida que la temperatura del agujero negro en movimiento se calienta y brilla.
Imagen: NASA
Este brillante espectáculo se produciría, según esta teoría, antes de caer para siempre en el abismo cósmico.
Para hacernos una idea de la dimensión de este fenómeno, los expertos que han hablado sobre el tema en estos medios apuntan a que este agujero negro sería un millón de veces más masivo que nuestro propio Sol.
Aún así, sigue habiendo muchas cosas sobre el espacio que no sabemos, pero los científicos seguirán estudiando espectáculos estelares como este, arrojando algo de luz sobre los misterios del universo.
ADEMÁS: No ocurre desde la II Guerra Mundial: anuncian la megaexplosión cósmica de una nova