El milagro de Claudia Sheinbaum
La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México no ha dejado indiferente a nadie. La dirigente ha conseguido un éxito sin precedentes: que el presidente Donald Trump pause un mes los aranceles del 25% al país.
Sheinbaum consigue todo lo que se propone. ¿Cómo lo hace? Lo primero, cuenta con un insólito 80% de aprobación entre los mexicanos según una encuesta de opinión pública, indica SPR Informa. Esta confianza depositada en ella valida sus políticas.
Las dotes diplomáticas de Sheinbaum son incuestionables y ha asumido con tranquilidad la llegada de Donald Trump al poder. "Habrá una buena relación" y "estamos preparados, estamos listos", ha declarado la mexicana sobre el presidente estadounidense, recoge BBC.
El mensaje que ha mandado a los mexicanos y al mundo entero es de calma y serenidad, con una clara apuesta por la colaboración. "No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando", ha sentenciado.
Para que una negociación sea fructífera, ambas partes tienen que ceder. Por eso, Sheinbaum no ha dudado en contentar a Trump con el despliegue de 10.000 soldados en la frontera para controlar el tráfico de drogas y los cruces de migrantes.
Aunque a pesar de haber cedido, da una de cal y otra de arena a Trump. "La soberanía no es negociable y el trato tiene que ser entre iguales", ha declarado Sheinbaum, demostrando una firmeza que le lleva a conseguir sus objetivos y con la que se gana el respeto de otros líderes.
Además, ha evitado enfrentamientos e insultos, tan comunes en la política. "No quiero calificarlo, todos los presidentes merecemos respeto si hemos sido elegidos por el pueblo, yo no quisiera entrar a un tema personal con Trump ni mucho menos", ha dicho Sheinbaum, cuenta Grupo Fórmula.
Adelantarse a lo que va a ocurrir es otra de sus señas de identidad. Sheinbaum no solo ha creado un plan para los migrantes en caso de que haya una deportación masiva, sino que ha puesto en marcha otro económico, el Plan México, para atraer inversiones y reindustrializar el país.
"La gráfica que el presidente Trump ha estado subiendo a sus redes sociales sobre la disminución de la migración fue elaborada por mi equipo de trabajo, que ha estado en constante comunicación con el suyo", ha revelado Sheinbaum, según BBC, subrayando la colaboración,
Aun así, Sheinbaum todavía tiene muchos retos por delante. Trump acaba de anunciar que a partir del 4 de marzo impondrá aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio, cuenta CNN. Sheinbaum tendrá que desplegar sus estrategias para que México siga ganando.
"Lo que logró la presidenta es algo totalmente insólito. Ayer esto era imposible. Entonces yo sí la felicito, presidenta, es un orgullo", ha celebrado Marcelo Ebrard, secretario de Economía mexicano y antes rival político de ella, sobre los acuerdos alcanzados con Trump.
Más para ti
No te pierdas
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)
![](https://feed.zeleb.es/wp-content/themes/Zeleb/design/promo02.png)