Inditex 360º o el proyecto del menú a 0,15 euros
Hablar de Inditex (el grupo empresarial de ZARA) es hablar, sin miedo a equivocarse, del grupo textil que cambió el sector y lo llevó a otro nivel. La inversión en innovación y desarrollo de la empresa es fundamental para mantenerse en lo más alto. E incluye una curiosa faceta gastronómica.
En Inditex tienen líneas de trabajo muy específicas que se ocupan, por ejemplo, del modo en que se alimentan sus trabajadoras y trabajadores.
Uno de sus hitos más aplaudidos es haber conseguido que las trabajadoras y trabajadores puedan elegir en las sedes de Inditex un menú a precio muy barato, sostenible y sano. Según recogió la cadena SER en su momento, estamos hablando de un menú de 15 céntimos de euro.
Todo comienza en 2016, cuando el grupo gallego lanza 'Inditex 360º', un proyecto sostenible que implica a agricultores que cultivan cerca a la sede de Inditex en Arteixo (el gran centro de la empresa en Galicia, al norte de España). La clave: buscar proximidad para abastecerse de alimentos.
El objetivo es sencillo: dar de comer y beber a los más de 5.000 trabajadores de Inditex en Arteixo (A Coruña, Galicia), con productos procedentes de las huertas locales colindantes.
La iniciativa Green to Grow tiene claro que "lo sostenible es más rentable" y dar de comer a 5.000 personas es mucho más sostenible, tanto a nivel medioambiental, como a nivel económico, con iniciativas como 'Inditex 360º'.
Esta iniciativa ya aplica a los 11 comedores que Inditex dispone para sus empleados: seis en Galicia, cuatro en el resto de España y uno en Holanda. En total, el grupo sirve más de 3 millones de comidas al año.
¿Y qué implica este mantra 'Green to Grow' en estos comedores? Desde luz natural durante todo el día, a fuentes de agua y vasos de cristal, pasando por género comprado a productores locales y compras de productos de limpieza a granel. Esta medida implica un ahorro notable de residuos y económico.
Durante el primer año de aplicación, se dejaron de usar casi un millón de botellas de plástico y 800.000 cubiertos, pues se usan cubiertos de acero inoxidable que se renuevan cada tres años.
Un ejemplo claro está en frutas y verduras, donde aplican un concepto conocido como 'calidad imperfecta'. El género que no tiene salida comercial por no tener un aspecto llamativo pero que sigue siendo válido y perfectamente consumible acaba en las cocinas de Inditex a razón de 17.000 kilos al año.
Pero es que el ahorro también se aplica en las huertas de origen. Por ejemplo, para no desperdiciar agua lavando las patatas, se han instalado máquinas lavadoras de patatas en las huertas, donde el agua se reutiliza y las patatas llegan limpias.
Incluso al café se le aplican criterios sostenibles. Se usan vasos de cristal, el café, de origen sostenible, llega a la sede tostado para que pese menos y el ahorro en vasos es de tres millones de euros al año.
Estas medidas, obviamente, redundan en los empleados quienes pagan por el menú entre 0,15 y 3,80 euros por menú. El precio varía en función del rango salarial, pero la mayoría del menú está subvencionado por Inditex, que abona 8 euros por cada menú a las empresas responsables de su elaboración.