Algo pasa en este puente de Shangái
Miles de jovenes en China quieren ser 'streamers', vivir de los contenidos que se vuelcan en las plataformas de internet. La actividad es tal que da lugar a imágenes distópicas: hay un lugar en China que concentra decenas y decenas de personas emitiendo en directo. ¿Y por qué se concentran en ese punto concreto?
En principio, las informaciones apuntan a que el escenario es un puente en Shangái. ¿Por qué peregrinan a este lugar tantísimas streamers? La imagen se convirtió en viral últimamente: decenas de jóvenes con sus aparatos de iluminación emitiendo en directo fuera de la comodidad de sus hogares.
Foto: Twitter - Naomi Wu
Algunos medios calificaron a estas jóvenes de 'cibermendigas', como si fueran pedigüeñas de las que, en muchas sociedades, viven de la limosna.
Foto: Twitter - Naomi Wu
En las imágenes que Naomi Wu difundió en Twitter puede verse que las streamers callejeras de Shángai visten sin abrigarse pese al frío, simulando estar en sus casas.
Foto: Twitter - Naomi Wu
En plena calle se ejecutan contenidos de todo tipo: karaokes, tutoriales de maquillaje, vídeos bizarros, actualidad de Internet o AMSR.
Foto: Twitter - Naomi Wu
Obviamente, no es lugar para hacer contenido para adultos, no sólo por la presencia de cientos de personas que observan el espectáculo perplejas, sino porque el clima tampoco acompaña.
Foto: Twitter - Naomi Wu
Naomi Wu, conocida creadora de contenidos, fue quien explicó el motivo por el que surgió esta gran oficina al aire libre para streamers.
Foto: Twitter - Naomi Wu
El motivo de trabajar bajo un puente es que en China las plataformas de streaming permiten a los usuarios buscar localmente usando la geolocalización.
Foto: Twitter - Naomi Wu
Esas inmediaciones de la pasarela en la que se ubican estas streamers está en un barrio de clase alta, con vecinos de alto poder adquisitivo, lo que conlleva usuarios con mayores salarios y, por tanto, mejores donaciones. Más ingresos.
¿Merece la pena el esfuerzo, el frío y todo lo que implica este trabajo nocturno? Parece que sí. Según señala Naomi Wu, los ingresos que tiene algunas de estas streamers son muy elevados.
Foto: Twitter - Naomi Wu
Muchas de estas streamers nocturnas tienen sus trabajos normales de día, por lo que el esfuerzo para grabar contenido se multiplica.
¿Y qué pasa con la seguridad? Hablamos de adolescentes usando equipos que, en algunos casos, valen miles de dólares.
Foto: Twitter - Naomi Wu
La realidad es que el grupo que se junta a diario es tan grande, superando el centenar, que a cualquier delincuente le resultaría muy complicado escapar, comenta Naomi Wu.
Foto: Twitter - Naomi Wu
Además, existe una presencia policial muy alta en esa zona. De hecho, la policía suele comunicar a las jóvenes streamers que tienen que abandonar su actividad pero, de momento no se conocen detenciones por grabar en la calle, según comenta Naomi Wu.
Foto: Twitter - Naomi Wu
Para entender este fenómeno, primero hay que saber el calado que tiene el trabajo de influencer en la sociedad china y el boom que ha supuesto en el país en los últimos años.
Tanto es así que la Escuela Yiwu Industrial and Commercial College llegó a ofrecer una carrera de tres años para ser influencer. Asignaturas como moda, comunicación, edición audiovisual o estilo eran algunas de las que se impartían en esta exitosa carrera.
Foto: Unsplash - Jana Shnipleson
Sí, hubo un momento en que 'Black Mirror' era ficción pero, desde hace tiempo, la realidad ha superado a las fantasías distópicas. .
Foto: Black Mirror - Netflix
ADEMÁS: Lleva desde 2015 sin ducharse y esto es lo que ha aprendido