El impresionante ataque de drones ucranianos destruyendo varios sistemas de artillería rusos
Un comando estratégico de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha publicado unas imágenes de vídeo en su canal de Telegram pertenecientes a los operadores de drones de la 24ª Brigada Mecanizada Separada, en las que se veía cómo los drones destruían 9 armas de artillería rusas y un sistema de mortero.
En la publicación, se especificaba que la unidad de sistemas no tripulados, Rarog, de la 24ª Brigada Mecanizada Separada, utilizó drones de visión en primera persona para destruir varias armas de artillería que no estaban muy bien escondidas, según informaba StratCom.
Imagen: Telegram @AFUStratCom
Militarnyi se hizo eco de las imágenes de combate y señaló que los operadores de drones de la Rarog habían sido capaces de mantener activas las señales y deshabilitar varias armas de artillería, a pesar de que el ejército ruso utilizara sistemas de guerra electrónica para proteger sus armas.
Imagen: Telegram @AFUStratCom
La 24ª Brigada Mecanizada Separada actualmente defiende una parte de la línea del frente en la región de Donetsk. La brigada anteriormente acudió a Chasiv Yar en junio para reforzar sus defensas, según señalaba The Kyiv Independent.
En el vídeo publicado por StratCom, se han editado varias escenas juntas para crear un vídeo de mayor duración de la destrucción causada por los operadores de drones a los soldados rusos. No está claro si las imágenes provienen de un operador o de varios.
Imagen: Telegram @AFUStratCom
Parece que algunos de los sistemas de artillería fueron localizados en la misma zona, un área urbana destruida. Sin embargo, ni en la publicación en Telegram de StratCom ni en el artículo de Militarnyi se daban más detalles sobre las situaciones que se desarrollan en el vídeo.
Imagen: Telegram @AFUStratCom
En el vídeo, se podía ver cómo varios obuses remolcados D-20 de 152 mm eran atacados, un hecho constatado en el vídeo y por Militarnyi. 8 de las unidades de artillería atacadas eran obuses D-20, un arma de artillería que fue desarrollada inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.
Imagen: Telegram @AFUStratCom
Defense Express informó de que los D-20 tenían un alcance máximo de 17,4 km (10,8 millas) y que podrían disparar hasta 5 o 6 proyectiles por minuto. El arma en sí no tiene un valor destacable si la comparamos con los estándares modernos, pero puede ser bastante útil.
Imagen: By George Chernilevsky, Own Work, CC BY-SA 4.0
Según Army Recognition, la llegada de los drones al campo de batalla ha hecho aumentar las capacidades existentes de los sistemas de artillería más antiguos como los D-20 y han logrado mejorar su "precisión y efectividad general en la guerra moderna".
Los operadores de drones de la unidad Rarog también lograron atacar un obús remolcado Msta-B de 152 mm, el cual tiene un alcance de 24 km (15 millas) de distancia y que a menudo utilizan las tropas rusas en el fuego de contrabatería, según indica Militarnyi.
Imagen: Telegram @AFUStratCom
Además de las armas de artillería alcanzadas en el vídeo, se observa un ataque a un mortero automático de 82 mm, 2B9 'Vasylok', un arma que tiene un alcance máximo de 4.270 metros (14.000 pies) y dispara unos 3,1 kg (6,8 libras) de minas fragmentadas.
Imagen: Wiki Commons / ShinePhantom, CC BY-SA 3.0
El 2B9 Vasylok puede disparar proyectiles individuales de forma automática y puede llegar a disparar 170 proyectiles por minuto, algo que la convierte en un arma muy peligrosa en el combate a corta distancia.
Imagen: Telegram @AFUStratCom
"Cabe destacar que todos los sistemas de artillería rusos están cubiertos con una malla de camuflaje", explicaba Militarnyi. "Algunos de los blancos en el vídeo podrían haber sido señuelos para confundir a los operadores de drones ucranianos".
Imagen: Telegram @AFUStratCom
"Ucrania también está utilizando de forma activa maquetas en el campo de batalla", añadía la web de noticias militares ucraniana. "En marzo, se supo que voluntarios de la región de Transcarpatia habían desarrollado un modelo réplica de un obús remolcado D-20 de 152 mm".
La unidad Rarog de la 24ª Brigada Mecanizada Separada ha publicado varios vídeos de sus victorias en el campo de batalla, incluyendo un vídeo en junio en el que se veía cómo los operadores de drones del batallón destruían un mortero autopropulsado ruso, 2S4 Tyulpan.
Imagen: Facebook @РАРОГ
En julio de 2023, los pilotos de drones de la Rarog, mediante el uso de dos drones, dañaron un tanque T-90, uno de los mejores tanques con los que el Kremlin cuenta en territorio ucraniano. Las imágenes del enfrentamiento fueron publicadas en X por el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Imagen: X @DefenceU
"Los operadores de la compañía de drones de ataque 'Rarog' de la 24ª Brigada Mecanizada dañaron el nuevo tanque ruso T-90, y evitaron su evacuación con otro ataque", escribió el Ministerio de Defensa de Ucrania en la descripción del vídeo.
Imagen: X @DefenceU
"Dos drones que valen varios miles de dólares destruyeron un tanque que vale 3 millones de dólares. Así funciona la guerra moderna", añadía el Ministerio de Defensa.