El grito desesperado de Olena Zelenska, primera dama de Ucrania, que podría cambiar el curso de la guerra
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, advirtió durante una inusual entrevista con los medios que una victoria de Rusia en la guerra contra su país sería "el peor escenario posible para toda la humanidad", según recogió el periódico 'The Independent'.
Zelenska hizo lo que el medio de noticias británico calificó como "una súplica sentida" a los ciudadanos del mundo para que no pierdan el interés sobre lo que está pasando en Ucrania, explicando en su entrevista con la televisión 'Independent TV' que su país está luchando por el equilibrio democrático del mundo.
Unas declaraciones, las de la primera dama ucraniana, que esperan remover conciencias y cambiar el curso de la guerra y que, además, llegan poco después de que la idea de que el conflicto ucraniano se extienda a otros países vecinos empiece a cobrar más peso. Recientemente, el expresidente ruso Dmitri Medvedev, comunicaba su intención de ir más allá con la operación militar especial y extenderla hasta Polonia para asegurar la seguridad de Rusia.
"Es por eso que es importante conseguir todos los objetivos de la operación militar especial", escribió Medvedev en un mensaje de Telegram en el aniversario de la invasión rusa, añadiendo que Rusia no estaría a salvo hasta que no terminase el conflicto y Ucrania fuera derrotada.
"Hay que empujar las fronteras que amenazan a nuestro país lo más lejos posible, incluso si se tratan de las fronteras de Polonia", continuó Medvedev, según la traducción de sus palabras llevada a cabo por la agencia 'Reuters'.
Este es el tipo de amenaza sobre el que quiso advertir Zelenska cuando habló del temor que sentía al ver que el mundo subestimaba la amenaza que Rusia supone para la seguridad global, justo cuando se cumple ya un año y medio del conflicto en Ucrania.
"Si el agresor gana ahora, será el peor escenario posible para toda la humanidad", explicaba la primera dama a 'Independent TV' desde el palacio presidencial de Kiev.
"Significará que las medidas disuasorias globales no están funcionando. Es decir, que cualquiera con poder, fuerza y suficiente capacidad financiera puede hacer lo que quiera", añadía Zelenska en unas declaraciones que hacían referencia directa a la invasión unilateral de Ucrania.
La primera dama hizo un llamamiento desesperado a los países para que intensifiquen su ayuda militar, explicando que las armas las necesitan ahora, y aunque los acuerdos a largo plazo para entregar armas clave han sido de ayuda, Zelenska afirma que no servirán de mucho para la victoria de Ucrania si llegan demasiado tarde.
"Seguimos oyendo decir a nuestros socios de Occidente que estarán con nosotros mientras haga falta. Pero ese 'mientras' no es la palabra que deberíamos usar. Deberíamos decir 'tan rápido' como haga falta", explicaba Zelenska.
'Newsweek' apuntó en un artículo sobre la entrevista a Zelenska que muchos líderes de Occidente habían declarado sus intenciones de permanecer con un Ucrania tanto tiempo como fuera necesario y añadió que Estados Unidos se había comprometido con unos 43.000 millones de dólares en ayudas desde que Rusia invadiera Ucrania en febrero de 2022.
Pero mucho más se habló del coste que estaba soportando Ucrania. La primera dama señaló que su gente era la que estaba pagando la guerra con su sangre, mientras que el resto del mundo pagaba con sus recursos, dos cosas que, según ella, son incompatibles y, por eso, pedía que la ayuda llegara más rápido.
Zelenska habló abiertamente también en la entrevista del miedo que sentía por su familia y por su país, tal y como recogió 'The Independent'. Volodímir Zelenski y Olena han tenido que vivir separados durante la guerra por razones de seguridad y prácticamente no se ven.
"Quiero que volvamos a estar juntos otra vez. Espero que de alguna manera esto cambie y que podamos vivir una vida familiar más o menos feliz", expresaba Zelenska.
El último mensaje de Zelenska al mundo fue un tanto sombrío. La primera dama pidió a aquellos que la estaban viendo que no se olvidaran de lo que está pasando en Ucrania, insistiendo en que no "se cansaran" del conflicto.
"Ucrania defiende no solo sus intereses, sino su propia vida. Estamos intentando mantener todo el equilibrio democrático del mundo", concluyó Olena Zelenska.