El grito de auxilio de Brittney Griner, estrella estadounidense del baloncesto detenida en Rusia
La campeona mundial de las Phoenix Mercury de la WNBA, Brittney Griner, hizo desde Moscú un llamamiento directo al presidente estadounidense Joe Biden mediante una carta manuscrita que fue entregada el lunes 4 de julio en la Casa Blanca, según sus representantes.
Griner fue arrestada en febrero en el aeropuerto Sheremetyevo tras hallarse aceite de hachís en su equipaje. Podría ser condenada a diez años de prisión si es declarada culpable de cargos de tráfico de drogas.
Un extracto de la carta compartida por los representantes de Griner con The Guardian dice: “Estoy aterrorizada con la posibilidad de estar aquí para siempre. Me doy cuenta de que está lidiando con muchas cosas (señor presidente) pero, por favor, no se olvide de mí y de los demás detenidos. Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa”.
En la carta, Brittney Griner invocaba el Día de la Independencia de Estados Unidos y mencionaba el servicio de su padre en el Cuerpo de Marines de EE. UU., sirviendo durante dos periodos en Vietnam.
Imagen: Paul Weaver/Unsplash
“El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos hombres que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam”, escribió la estrella del baloncesto encarcelada en Rusia. “Me duele pensar en cómo suelo celebrar este día porque la libertad significa algo completamente diferente para mí este año”.
Imagen: Sydney Rae/Unsplash
El juicio de la jugadora de baloncesto estadounidense comenzó el viernes 1 de julio en Moscú. Los fiscales expusieron el caso contra Griner, pero a la deportista no se le pidió que declarara su inocencia o culpabilidad, ya que esa fase del proceso legal vendrá más tarde.
La agencia de noticias estatal rusa Tass, que tuvo acceso a la sala del tribunal, informó que la acusación alega que antes de viajar a Rusia en febrero, Griner "compró dos cartuchos para uso personal, que contenían 0,252 gramos y 0,45 gramos de aceite de hachís".
Imagen: Nisonco pr y seo/Unsplash
Dos testigos testificaron para la acusación: agentes de aduanas que estaban trabajando en el aeropuerto cuando se inspeccionaron las maletas de Griner, según declaró a la cadena de radio NPR el abogado de Griner, Alexander Boikov. Los fiscales probablemente tendrán cuatro audiencias antes de que llegue el turno de la defensa, dijo.
La próxima audiencia está programada para el jueves 7 de julio. Un juez ruso ordenó la detención de Griner durante todo el juicio.
Lindsey Kagawa Colas, vicepresidenta ejecutiva de Talento y The Collective, que supervisa la carrera de Griner, tuiteó: "La negociación para su liberación inmediata, independientemente de los procedimientos legales, debe seguir siendo una prioridad y esperamos que @POTUS (President of The United States) y @VP (la vicepresidenta Kamal Harris) hagan todo lo que esté a su alcance para llegar a un acuerdo y traerla a casa".
A principios de mayo, la administración de Biden declaró que Griner había sido detenida injustamente por el gobierno de Rusia. Estados Unidos cree que el régimen de Putin ordenó el arresto de Griner para poder usarla como elemento de presión en pleno conflicto bélico.
“La detención injusta como moneda de cambio es una amenaza para la seguridad de todos los que viajan y viven en el extranjero”, dijo en mayo el embajador de Estados Unidos en Rusia, John J. Sullivan. Él y otros funcionarios estadounidenses han dicho que su principal prioridad es ayudar a Griner y otros ciudadanos detenidos en Rusia.
En junio, Cherelle Griner, la esposa de Brittney, le dijo a CNN que siente que los diplomáticos estadounidenses no están haciendo lo suficiente. “No creo que se esté haciendo el máximo esfuerzo porque, una vez más, la retórica y las acciones no coinciden”, aseguró en una entrevista.
El Kremlin insiste en que el caso no tiene motivaciones políticas. El portavoz Dmitry Peskov dijo el viernes que no comentaría sobre un caso judicial en curso, pero luego habló sobre lo que dijo que son los hechos del asunto.
"Solo puedo exponer los hechos", dijo Peskov, y señaló que Griner fue detenida "con compuestos prohibidos que contenían sustancias narcóticas". Añadió: "Solo el tribunal puede dictar veredicto".
El Departamento de Estado lanzó recientemente su aviso de Nivel 4 en relación con los viajes a Rusia. Los estadounidenses están en riesgo dentro del territorio ruso, según la administración estadounidense.
“Los servicios de seguridad rusos arrestaron a ciudadanos estadounidenses por cargos falsos, señalaron a ciudadanos estadounidenses en Rusia, les negaron un trato justo y transparente y los condenaron en juicios secretos y/o sin presentar pruebas creíbles”, afirma el aviso.
Como muchas jugadoras de la WNBA, Griner gana mucho más que su salario de la WNBA jugando en el extranjero durante la temporada baja de EE. UU. Durante años ha jugado para el equipo ruso UMMC Ekaterinburg, propiedad del oligarca Iskander Makhmudov. El equipo ha tenido vínculos desde hace mucho tiempo con el Mercury.
"Saben a quién tienen", dijo a NPR Terri Jackson, directora ejecutiva del sindicato que representa a las jugadoras de la WNBA, y destacó la laureada carrera de Griner tanto en Estados Unidos como en Rusia. "Ella es una heroína en su país. Les encanta el baloncesto femenino", dijo. Y ahora está apresada por Rusia y clama por su libertad.