El grave problema de Rusia en Ucrania que podría cambiarlo todo
Moscú ha tenido la ventaja en el conflicto desde hace ya casi medio año en Ucrania, realizando ofensivas constantes a lo largo de toda la línea del frente. Sin embargo, Rusia no puede mantener los asaltos para siempre y pronto tendrá que bajar la intensidad de sus ataques, según un general ucraniano.
Rusia lleva presionando mucho a Ucrania en los últimos meses, desde la fallida contraofensiva de los ucranianos en el verano de 2023. Moscú capturó la ciudad fortificada de Avdiivka, clave en el conflicto, en febrero de 2024 y recientemente ha estado intentando avanzar por Pokrovsk.
Putin amenaza con pulsar el botón nuclear y lanza este desafiante mensaje a EEUU
El ejército ruso habría capturado la parte más al este de Chasiv Yar, según la información de The Kyiv Independent, y expulsado a las tropas ucranianas de sus posiciones en la orilla este del río Dnipro en Krynky. Pero Rusia ha sufrido costes significativos a cambio de estas victorias.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido informó en su informe de actualización diario del conflicto del 12 de julio que Moscú había sufrido más de 70.000 bajas en los dos meses previos a esa fecha debido a la apertura de un nuevo frente y a sus tácticas ofensivas en el campo de batalla.
En mayo de 2024, Rusia sufrió una media elevada de bajas diarias que alcanzó los 1.262 hombres, mientras que en junio de 2024 sufrió una cantidad ligeramente más reducida, 1.163 bajas, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido, que predijo que la media de bajas diaria se mantendría por encima de los 1.000 hombres. Pero ¿son sostenibles este número tan elevado de bajas? Un general ucraniano cree que las bajas de Rusia serán lo que obligue a Moscú a cambiar sus tácticas hacia una postura de defensa en el conflicto.
El 25 de julio, el comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, el general Oleksandr Pivnenko, dijo en una entrevista con Ukrinform que Rusia no sería capaz de mantener sus ataques en múltiples sectores durante mucho más tiempo y predijo que Moscú cambiaría de tácticas debido a su elevado número de bajas.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
"En un mes y medio, no serán capaces de llevar a cabo asaltos activos en muchas direcciones a la vez y cambiarán a una postura defensiva", contaba Pivnenko a Ukrinform, según una traducción de The Kyiv Independent.
Pivnenko también dijo que "las capacidades ofensivas de Rusia no son ilimitadas, teniendo en cuenta las bajas que sufren" y subrayó que cuando el Kremlin centre su atención en la reconstrucción de sus fuerzas militares, Ucrania debería preparar sus propias reservas y armamento.
El general ucraniano dijo que él que creía que, si Ucrania conseguía ir "un paso por delante de Rusia, todo irá bien", y subrayó las áreas en las que el país necesita centrarse para poder preparar la siguiente fase de la lucha.
"Lo más importante que se puede hacer ahora es entrenar, desarrollar centros de entrenamiento, procurar armas y equipamiento militar, producir equipamiento militar, drones, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea, sistemas de defensa aérea capaces de transportar hombres, y munición" afirmaba Pivnenko.
Según el comandante en jefe de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, Rusia cuenta con 520.000 tropas de invasión que están operando dentro del país y tiene planes para elevar ese número hasta las 690.000 tropas antes del final de 2024, según informó The Guardian.
La cifra de tropas ucranianas no se ha hecho pública, según el medio de noticias británico, pero Syrskyi sí reveló que Moscú tenía una gran ventaja en lo referente a equipamiento. "En cuanto a equipamiento, hay una ratio de 1:2 o 1:3 en su favor", afirmaba.
Rusia ha doblado sus unidades de tanques en Ucrania de 1.700 a 3.500 desde el comienzo de la invasión a gran escala, y un aumento similar se cumple también con los sistemas de artillería, que se han triplicado, y los vehículos blindados de transporte de personal que han pasado de las 4.500 unidades a las 8.900.
"El enemigo tiene una ventaja significativa en hombres y recursos… Por lo tanto, para nosotros, el problema de suministro, de calidad, está por delante de todo", explicaba Syrskyi. Pero cómo afectarán los suministros en el futuro a Ucrania es algo que se desconoce en este momento.
A principios de octubre de 2023, el Congreso de Estados Unidos retuvo una partida de millones de dólares en ayuda militar adicional para Ucrania durante casi 6 meses, una situación que permitió a Rusia conseguir las victorias en el campo de batalla mencionadas anteriormente, como la captura de Avdiivka.
Una situación como esa podría darse de nuevo en el futuro, dependiendo de lo que ocurra en las elecciones estadounidenses que se celebrarán en noviembre. Los 60.000 millones en ayudas aprobados por el Congreso en abril estaban destinados a durar hasta finales del año fiscal de 2024, pero podrían durar hasta enero de 2025, según Mark F. Cacian y Chirs H. Park del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan