El gran problema de Ucrania que podría complicar su futuro en la guerra contra Rusia
Los líderes militares ucranianos quieren movilizar a miles de soldados más para, así, seguir combatiendo a Rusia. Sin embargo, los planes de Zelenski de aumentar sus tropas parecen no ir bien según lo dicho por el presidente ucraniano durante una rueda de prensa anual de fin de año celebrada el pasado 19 de diciembre de 2023.
Ucrania lleva involucrada en un conflicto a vida o muerte con Moscú desde hace casi dos años y la escasez de la capacidad humana del ejército del país ha sido comentada por el único hombre que ve el problema de forma clara.
Al menos eso es lo que parecía cuando Zelenski señaló que los líderes militares habían propuesto una nueva movilización de entre 450.000 y 500.000 nuevos soldados para reforzar las defensas del país contra la invasión rusa.
Sin embargo, Zelenski explicó que incluir a medio millón de hombres en las fuerzas armadas de Ucrania era "una cuestión delicada" y contó a los periodistas que había pedido más detalles ante de tomar una decisión, según recogió The Hill.
"Necesito detalles: qué pasará con el fuerte ejército de un millón de soldados", fueron las palabras del presidente ucraniano citadas por BBC News. "¿Qué pasará con aquellos que llevan defendiendo nuestro país durante dos años?".
Zelenski también contó que había denegado el alistamiento de mujeres y aportó detalles sobre el coste que supondría para la población del país mantener a otros 500.000 soldados, señalando que equivaldría a 13,4 mil millones de dólares.
The Kyiv Post informó de que el país necesitaría el dinero de seis contribuyentes por cada soldado, y señaló que Zelenski había preguntado que de donde sacarían a tres millones de nuevos contribuyentes para financiar las nuevas tropas solicitadas por el ejército.
Sin embargo, aunque Ucrania pudiera encontrar la forma de financiar una nueva movilización de 500.000 soldados, puede que le costara encontrar a los hombres suficientes que estuvieran en buena forma para acudir al servicio militar o que no hubieran servido ya en el frente o en el campo de batalla.
Las estadísticas del Ministerio de Defensa de Ucrania en octubre del 23, que fueron citadas por The Hill, mostraban que Ucrania ya contaba con 800.000 soldados en su ejército, y eso sin tener en cuenta la guardia nacional del país.
Misteriosa y alarmante desaparición del principal opositor ruso de Putin: dónde está Alexey Navalny
En total, Ucrania cuenta con un millón de personas uniformadas. Cuántos más hombres puede movilizar el país es una pregunta difícil de responder, pero, tras todos los problemas relacionados con las movilizaciones a los que se ha enfrentado la nación desde que empezara la guerra, los oficiales en Kiev están trabajando para encontrar la manera de que unirse al ejército sea más fácil.
Ucrania vivió un serio problema de sobornos y corrupción que hizo que muchas personas que eran reacias a ir a la guerra buscaran recibir exoneraciones médicas por parte de los oficiales a cambio de dinero, según un artículo de Reuters.
"Hay regiones en las que las exoneraciones médicas que impiden ir al servicio militar aumentaron por 10 desde febrero del año pasado", explicó Zelenski en agosto de 2023.
"Está muy claro qué tipo de decisiones son estas. Es corrupción", añadía el presidente de Ucrania, explicando que algunas personas estaban sobornando a las autoridades para conseguir una exoneración médica por cantidades entre 3.000 y 15.000 dólares.
También se llevó a cabo una investigación aparte en ese momento para averiguar cuántas personas habían huido del país gracias a las exoneraciones médicas. Zelenski señaló que el número se acercaba a los miles, según el artículo de Reuters.
En noviembre de 2023, una investigación de la BBC sobre la cuestión reveló que casi 20.000 personas habían huido de Ucrania para evitar ir a la guerra entre febrero de 2022 y agosto de 2023. Otras 21.113 fueron capturadas intentando escapar.
El alistamiento y los problemas de corrupción en Ucrania se han convertido en una cuestión preocupante en el conflicto actual. Hay muchos en el país que no quieren arriesgar su vida para defender a Ucrania de Rusia por diferentes motivos.
"Hay dos categorías de personas: las que ya están en el ejército y las que tienen demasiado miedo para salir y ser alistados, y sin salario se verán obligados a salir de sus casas", contó un empresario a The Guardian en agosto; unas declaraciones que seguramente sigan siendo ciertas hoy en día.
Acusada de traicionar a Putin: Rusia señala a la atleta Yelena Isinbáyeva