El gran error de Trump que hace cuestionar su capacidad como futuro presidente
Donald Trump cometió un error bastante importante sobre el escenario cuando daba un discurso en uno de sus últimos eventos de campaña, dejando a su público, que normalmente no para de animar al expresidente, mudo.
El expresidente se encontraba en uno de los eventos de su campaña en Virginia frente a una audiencia que parecía estar pendiente de cada palabra del candidato republicano. Trump consiguió levantar muchos aplausos al afirmar que él solucionaría el problema de la guerra de Ucrania.
"Poco después de que ganemos la presidencia, solucionaré la horrible guerra entre Rusia y Ucrania", gritaba Trump al público. "Conozco a ambos muy bien y restauraré la paz a través de la fuerza. Acabaré con esa guerra".
Sus declaraciones fueron recibidas con mucha celebración por parte de los allí presentes, pero lo que el expresidente dijo después acabó con todas las exaltaciones. "Es una guerra mala. Y Putin tiene tan poco respecto por Obama que ya está utilizando la palabra 'nuclear'".
Las palabras de Trump dejaban entrever que el expresidente creía que Barack Obama era aún el presidente de los Estados Unidos y no Joe Biden, y el silencio que siguió a su frase fue realmente ensordecedor.
Tanto The Independent como Business Insider subrayaron el silencio que se apoderó de la sala tras las declaraciones de Donald Trump. Sin embargo, la noticia no debería estar en cómo reaccionó el público a los comentarios, sino la gravedad del error del expresidente que confundió los nombres de Obama y Biden.
La edad avanzada de Joe Biden y la percepción generalizada sobre su capacidad mental para la presidencia han sido una de las cuestiones más comentadas en el camino hacia las elecciones presidenciales de 2024. Sin embargo, hay quien también pone el foco en Donald Trump, sólo cuatro años menor que Biden, y en unas declaraciones que han dado pie a cuestionar su declive cognitivo.
Forbes señaló en su artículo sobre la confusión de Trump que el expresidente había cometido el mismo error en al menos otras siete ocasiones en los últimos meses, y añadió que Trump también había sido el protagonista de otro número importante de confusiones con diversos nombres.
Uno de los últimos errores más histriónicos del expresidente tuvo lugar en la Conferencia Conservadora de Acción Política a finales de febrero de 2024: Trump parecía haber confundido el nombre de su mujer, Melania, con el de una de sus antiguas trabajadoras de equipo, Mercedes Schlapp.
"Bueno, miren, mi mujer, nuestra gran primera dama, ella fue genial… la gente la quería", afirmaba Trump al público, antes de decir: "Oh, miren eso, vaya. Mercedes, ¡eso está genial!". Esta confusión abrió el debate sobre el declive cognitivo de Trump.
En cuanto a la confusión del nombre del expresidente entre Biden y Obama, Trump ha intentado explicar el porqué. En enero, el candidato republicano publicó en Truth Social que el error en los nombres demuestra que otros están ejerciendo una serie de influencias en el país.
"Cuando de forma sarcástica inserto el nombre de Obama en lugar de Biden es una señal de que otros en realidad pueden tener una gran influencia en nuestro país", explicaba Trump en Truth Social en enero de 2024, según el medio The Hill.
Sin embargo, ahora que las elecciones de noviembre están cada vez más cerca, los errores como los cometidos por Trump en su discurso en Virginia y las confusiones del presidente Biden hacen que los ciudadanos estadounidenses se pregunten si en realidad ninguno de los dos candidatos a la presidencia está cualificado para el puesto.
Donald Trump, con 77 años, y Joe Biden, con 81, son dos de los candidatos más longevos de la historia en presentarse a unas elecciones, según Business Insider. Una encuesta reciente muestra que los estadounidenses son bastante conscientes de que ambos señores muestran signos de su avanzada edad.
Por ejemplo, una nueva encuesta llevada a cabo por The New York Times y Siena College, publicada el 3 de marzo de 2024, reveló que el 42% de los ciudadanos encuestados cree que Trump es "demasiado mayor" para ser un presidente efectivo, mientras que el 61% pensaba lo mismo sobre Biden.
El número de personas que se preocupa tanto por la habilidad de Trump como por la de Biden para ser presidentes efectivos es preocupante y puede dejar entrever una realidad más profunda: en las elecciones presidenciales de 2024, la ciudadanía tendrá que elegir entre dos hombres que la mayoría de los estadounidenses no quieren ver en la presidencia.