El golpe que Putin prepara para Ucrania de cara al invierno
¿Podrá sobrevivir Ucrania a los ataques de Rusia sobre su red eléctrica este invierno? Esa es la pregunta que muchos se hacen ahora que el conflicto comienza a entrar en su etapa más gélida.
Y es que una de las estrategias más preocupantes empleadas por Rusia durante el primer año de la invasión a Ucrania, fue el intento del Kremlin de destruir el espíritu de los ucranianos arrasando con la red eléctrica del país en pleno invierno.
Utilizar el invierno como arma se convirtió en la seña de identidad de la campaña rusa para acabar con Ucrania durante el primer año de combate, y los ataques demostraron ser muy efectivos. En octubre de 2022, el Kremlin aumentó sus ataques aéreos y causó grandes daños.
El 18 de octubre de ese mismo año, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en un tweet que Rusia había inhabilitado el 30% de las centrales de energía de todo el país durante los asaltos que comenzaron el 10 de octubre. Estos ataques dejaron sin electricidad y calefacción a miles de personas.
Tras los ataques a la red eléctrica ucraniana, llegaron los apagones masivos. Pero el rechazo que provocaron estas acciones en todo el mundo no detuvo al ejército ruso, que continuó teniendo como objetivos la red eléctrica del país y atacándolos hasta bien entrada la primavera.
La primera ola de misiles sorprendió mucho a los trabajadores de las eléctricas, según explicó el periódico estadounidense, 'The New York Times', que siguió con detalle la guerra de Rusia sobre la red eléctrica ucraniana en abril. "Estos han sido algunos de los días más difíciles", confesaba el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko.
En marzo de 2023, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, reveló la gravedad de la situación y explicó que, desde los primeros ataques en octubre de 2022, Rusia había lanzado 225 misiles y derribado 112 piezas claves diferentes de su infraestructura.
"El invierno de 2022-2023 en Ucrania ha sido más complicado que nunca", escribía Andrian Prokip del Instituto Kennan. "No nos equivocamos al decir que, en las últimas décadas, ningún otro país ha tenido que lidiar con los retos a los que el sector energético ucraniano se enfrentó el invierno pasado".
El jefe de ingeniería ucraniano de una subcentral importante del país explicó que los primeros ataques preocuparon a todos los trabajadores de la central. Pero tras algunas semanas, aprendieron a defender sus sistemas y a ellos mismos de los ataques.
"Los siguientes ataques daban miedo, pero ya sabíamos lo que teníamos que hacer", explicó Ihor, jefe de ingeniería. "Teníamos más confianza en nosotros mismos". Este es el conocimiento y confianza que las autoridades en Kiev necesitarán ahora que se acerca de nuevo el invierno.
El 1 de octubre, el periódico británico 'The Guardian' informó de que se esperan más ataques sobre la infraestructura eléctrica clave para Ucrania, después de que el liderazgo militar ruso se haya pasado todo el verano atacando las instalaciones para la exportación del grano en Ucrania. Pero en esta ocasión los trabajadores de las centrales están preparados.
"En 2022 tuvimos que improvisar. Ahora estamos mejor preparados", contaba a 'The Guardian' un experto en distribución eléctrica con 25 años de experiencia llamado Danyliuk. El trabajador reveló que una de las nuevas subcentrales eléctricas de Ucrania ha sido diseñada para estar protegida de los ataques.
La subcentral está situada a las afueras de la ciudad de Hostomel, cerca de un bosque de pinos, y tiene sus cables enterrados bajo tierra. Según explicaron, el edificio en sí cuenta con muros gruesos de cemento que se asemejan a los de un refugio bomba.
El edificio también tiene un techo a prueba de metralla. Danyliuk señaló que la subcentral no sería capaz de aguantar un ataque directo. "Por supuesto, si nos cae una bomba justo en el techo, lo destrozaría todo. Pero, generalmente, podemos arreglar los daños en dos días".
Serhii Buriak, director de la red eléctrica regional de Hostomel, explicó que esa experiencia les ayudaría este invierno. "En el pasado, un ataque acabaría con la luz de un área entera. Ahora podemos cambiar rápidamente de una fuente de electricidad a otra".
No sabemos cómo de bien aguantará el sistema eléctrico ucraniano si Rusia vuelve a atacarlo este invierno, pero el ministro de Energía, Galushchenko, contó al periódico ‘The Economist’ que el sistema del país es más vulnerable ahora de lo que lo era durante el invierno de 2022-2023.
Sin embargo, Ucrania ahora ha experimentado cómo son los ataques a gran escala, y Andrian Prokip del Instituto Kennan cree que Ucrania tendrá que lidiar de nuevo con cortes de luz, pero añadió que “el escenario apocalíptico de apagones totales no es muy probable”.
Imagen: Wiki Commons: De vityok (talk) 11:23, 25 November 2022 (UTC) - https://go.nasa.gov/3EDKK5m, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=125920954
Ucrania cuenta con una nueva arma que podría ser clave contra Rusia