El gasto mínimo de Estados Unidos que ha permitido a Ucrania dar la vuelta a la guerra con Rusia
El 23 de agosto, un grupo bipartidista de senadores estadounidenses se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenksi, y otros líderes, para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a la nación en guerra.
Los senadores Richard Blumenthal, Elizabeth Warren y Lindsey Graham recibieron las últimas novedades de la situación del conflicto en Ucrania, según ha informado 'Washington Examiner'.
"Le doy las gracias al presidente Joseph Biden, a ambos partidos y a la Cámara del Congreso, y a todos los estadounidenses que apoyan a Ucrania", escribía Zelenski en un tuit tras la reunión.
"El apoyo de Estados Unidos a Ucrania con la coalición de los F-16 es vital", continuaba el presidente de Ucrania, haciendo referencia a las declaraciones del senador Blumenthal sobre la necesidad de Kiev de los cazas F-16.
El senador Blumenthal explicó en una rueda de prensa, tras la reunión, que Ucrania necesita aviones caza F-16 y más artillería de largo alcance lo antes posibles para derrotar a Rusia.
Foto: Twitter - @ZelenskyyUa
El senador también hizo declaraciones sobre el estado actual de la contraofensiva de Ucrania: "Puede que sea lento y difícil… pero es un progreso sólido y regular, con posibilidades reales de dar un golpe importante. Es un momento crucial".
Foto: Wiki Commons
La senadora Elizabeth Warren, por su parte, estaba igualmente entusiasmada sobre cómo se estaba desarrollando la situación y comentó que los soldados ucranianos estaban luchando en el frente por la democracia en una batalla por la liberación del país.
Foto: Twitter - @ZelenskyyUa
"La libertad del pueblo ucraniano sigue bajo una gran amenaza, y en la víspera del Día Nacional de la Independencia ucraniana, me alegra haber hablado con los que están en el terreno con el objetivo de ayudar a los ucranianos que lo necesitan", explicó Warren.
Foto: Twitter - @ZelenskyyUa
Sin embargo, las verdaderas noticias fueron compartidas por el senador Graham, quien señaló que las armas de Estados Unidos que ya habían sido entregadas a Ucrania estaban siendo usadas de manera "efectiva".
"El poder de combate del ejército ruso se ha reducido un 50%. Mientras que en Ucrania ningún estadounidense ha perdido su vida", continuó Graham.
El senador de Carolina del Sur también apuntó que Estados Unidos había gastado tan solo el 3% de su presupuesto en defensa anual, para ayudar a Ucrania en su lucha contra la invasión del Kremlin.
"Esta ha sido la mejor inversión en seguridad que ha hecho Estados Unidos; Ucrania es una aliada fantástica, no habíamos visto una alianza así desde Churchill", explicó el senador Graham.
Graham también señaló que la Inteligencia estadounidense había cometido un error y había sobreestimado enormemente la fuerza del ejército ruso antes de que invadiera Ucrania, según ha recogido en un artículo 'The New Voice of Ukraine'.
"Cuando comenzó la invasión rusa, nos dijeron que Kiev caería en cuatro días, y todo el país, en tres semanas", comentó Graham. "Este ha sido el mayor malentendido sobre Ucrania y una sobreestimación del ejército ruso por parte de nuestra inteligencia".
El trío de senadores visitó Ucrania para debatir sobre la supervisión del envío de armamento estadounidense al país y se reunió también con los miembros de la Embajada estadounidense, el ministro de infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, y responsables del Banco Nacional del país.
Foto: Twitter - @ZelenskyyUa
A principios de agosto, 'The Washington Post' informó de que Kiev había recibido 60.000 millones de dólares en ayuda por parte de Estados Unidos, incluyendo 43.000 millones de dólares en ayuda militar.