El extraño pueblo que construyó el rey Carlos III de Inglaterra
¿Alguna vez te gustó construir casas y pueblos con bloques de construcción? Muchos niños lo hacen. Sin embargo, cuando tu mamá es la reina de Inglaterra, entonces tienes juguetes más grandes para satisfacer tus necesidades creativas.
Poundbury es una pueblo en Dorset, en el suroeste de Inglaterra. Unas 4.600 personas viven en esta comunidad planificada que recuerda a The Truman Show. Esto se debe a que detrás de todas las fachadas pintorescas, Poundbury fue construido para seguir de forma literal una visión real.
Según el sitio web oficial de Poundbury, el pueblo fue “diseñado de acuerdo con los principios de arquitectura y planificación urbana defendidos por Su Majestad, el rey Carlos III, en su libro 'A vision for Britain' (Una visión para Gran Bretaña)”.
El New York Times explica que el Rey de Inglaterra indicaba en su libro de cómo la arquitectura británica debería centrarse en estilos históricos y regionales y resistir el modernismo en el diseño.
Otros elementos que defendió el antiguo Príncipe de Gales fueron que los edificios deberían estar hechos de materiales locales, no dominar el paisaje y tener recintos y patios comunes para fomentar un sentido de comunidad.
Poundbury, descrita como una “extensión urbana” de la ciudad de Dorchester y parte del Ducado de Cornualles, comenzó a construirse en 1993, cuando Carlos era Príncipe de Gales y Duque de Cornualles. Se espera que la aldea esté terminada en 2025.
El sitio web oficial de Poundbury escribe que el pueblo ofrece “una combinación de viviendas privadas y públicas, además de dar empleo a 2.640 personas que trabajan en más de 250 tiendas, cafés, oficinas y fábricas”.
“Yo estaba decidido a que Poundbury rompiera el molde del desarrollo inmobiliario convencional en este país y creara un lugar atractivo para que la gente viviera, trabajara y se divirtiera”, declara Carlos III, citado en el sitio web oficial de Poundbury.
El incidente ocurrido en la habitación de un hotel que sacude al fútbol alemán
El Rey de Inglaterra agrega: “Mucha gente dijo que nunca podría tener éxito, pero me alegra decir que los escépticos estaban equivocados y ahora es un asentamiento urbano próspero”.
El ex Príncipe de Gales lleva mucho tiempo interesado en la arquitectura y el urbanismo, así como en la agricultura, el ambientalismo y la medicina alternativa.
Al mismo tiempo, el rey Carlos ha expresado claramente su disgusto por la arquitectura moderna que se afianzó en los suburbios de la Gran Bretaña de la posguerra. En la foto, la ciudad de Milton Keynes, considerada el ejemplo por excelencia del diseño urbano británico de posguerra.
Foto: _twistedplot / Unplash
Es aquí en Poundbury donde ha conseguido canalizar lo que la BBC describe como su “utopía”.
En un artículo de 2012, The York Times describió la ciudad como “pintoresca”, con “hileras de casas falsamente georgianas, algunas con torres de reloj falsas”.
Imagen: rhfhanssen / Unsplash
“No hay edificios de hormigón, como los que se encuentran en muchos centros de ciudades británicas, ni torres de cristal con ventanales desde el suelo hasta el techo”, destaca The New York Times.
Imagen: rhfhanssen / Unsplash
Sin embargo, la reacción sobre Poundbury ha sido mixta desde el momento en que se puso la primera piedra.
The Guardian escribe que el estilo tradicionalista forzado de Poundbury “ha sido objeto de burla durante mucho tiempo como un Disneylandia feudal” y un lugar donde “el Príncipe Carlos podía jugar, como María Antonieta con su aldea de juguete en Versalles”.
De hecho, los residentes de Poundbury deben seguir normas estrictas. Una de las estipulaciones del convenio prohíbe “pintar o decorar el exterior de la propiedad sin el consentimiento de Su Alteza Real”.
Sin embargo, los arquitectos y constructores admiten que hubo una fase de prueba y error en las primeras etapas, donde se cometieron errores. La BBC describe que las tres fábricas construidas en Poundbury ahora están medio vacías.
Los vehículos también han sido un problema para Poundbury. Los garajes construidos en las propiedades del pueblo resultaron ser demasiado pequeños, por lo que muchos tienen que aparcar sus coches en la calle, convirtiendo las pintorescas vías en aparcamientos.
Imagen: rhfhanssen / Unsplash
Una de las promesas originales de Poundbury era reducir el uso de automóviles para desplazarse. Sin embargo, The Guardian escribe que una encuesta muestra que los residentes se desplazan en coche más que en las comunidades cercanas.
Imagen: rhfhanssen / Unsplash
No obstante, muchos medios de comunicación sostienen que el tiempo le ha dado la razón al actual monarca británico. The Guardian describe el mayor triunfo de Poundbury ha sido crear verdaderamente un uso de espacio mixto, donde todos viven a sólo unos minutos a pie del centro de la ciudad.
Ahora que Carlos ya no es duque de Cornualles, el príncipe William es responsable de Poundbury. ¿Mantendrá el actual Príncipe de Gales la visión de su padre?