El espía que vino del agua: la armada rusa despliega delfines entrenados contra Ucrania
El sitio web de noticias militares Naval News informó que la Armada rusa ha colocado delfines entrenados cerca del frente de combate mientras Ucrania intensifica la lucha en el Mar Negro.
Business Insider destaca que se encontraron originalmente corrales de delfines durante el verano alrededor de Sebastopol, un importante puerto en la península de Crimea que ha estado bajo control ruso desde 2014.
La ocupada Base Naval de Sebastopol es el hogar de la Flota Rusa del Mar Negro y, durante la era soviética, albergó un acuario para entrenar delfines para fines militares.
Sin embargo, una vez que cayó la Unión Soviética y Ucrania se independizó, el gobierno de Kiev se hizo cargo del programa de delfines.
Según informó el diario USA Today, El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que la Armada rusa ha reforzado la seguridad alrededor de la base de Sebastopol en el verano de 2022. Ahora hay el doble del número de corrales para animales.
Esto muestra que existe la posibilidad de que la Armada rusa esté entrenando nuevos mamíferos marinos para la guerra.
Utilizando imágenes de satélite, Naval News informó que para octubre de 2023 los corrales de delfines se trasladaron de Sebastopol a la ciudad de Novoozerne, al noroeste de la base de la Flota rusa del Mar Negro.
Muchos expertos creen que la Flota del Mar Negro podría desempeñar un papel fundamental a la hora de cambiar el rumbo de la guerra a favor de Moscú.
Novoozerne alberga una importante base naval rusa y está más cerca de la zona de combate, donde las fuerzas de Kiev y Moscú se enfrentan constantemente.
Novoozerne también ha sido el foco de ataques submarinos por parte de buzos ucranianos, contra los cuales Naval News destaca que los delfines son particularmente efectivos.
Entre las ventajas que tienen los delfines sobre los humanos se encuentran su velocidad de nado y su sonar natural, siendo bastante efectivo para alertar de la presencia del enemigo.
Business Insider destaca que, además de detectar intrusos bajo el agua, los delfines también pueden ser útiles para recuperar información o incluso dar algún que otro golpe mortal.
Según The Guardian, durante la Guerra Fría, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética estudiaron las capacidades militares de utilizar delfines entrenados para recuperar objetos o disuadir a los buzos enemigos.
Estados Unidos, señala The Guardian, mantiene un programa de entrenamiento militar de 28 millones de dólares para delfines, ballenas y leones marinos desde los años cincuenta.
Sin embargo, en los últimos años se ha hablado de sustituir estos mamíferos marinos por robots.
Todo esto plantea la pregunta: ¿Es ético que los animales participen en guerras humanas?