El enjuiciamiento a una mujer por donar 50 dólares a Ucrania que sacude al mundo
Cuando Ksenia Karelina, residente de California, visitó a sus familiares en enero, lo último que esperaba era enfrentar hasta 20 años de prisión por traición en Rusia.
Según cuenta el canal de televisión NBC, Karelina nació en Rusia, pero emigró a Estados Unidos hace más de una década y se reinventó como esteticista en un spa de Los Ángeles. También ha sido descrita como una bailarina semiprofesional.
Imagen: CNN
"Me torturaron en la cárcel": polémicas declaraciones de Trump hacen saltar todo por los aires
Karelina fue detenida en enero mientras visitaba a sus padres, su hermana y sus abuelos en la ciudad de Ekaterimburgo, en la región centro-occidental de Rusia, para celebrar el Año Nuevo.
Imagen: milevskiy / Unsplash
La mujer ruso-estadounidense le había asegurado a su novio, Chris Van Hardeen, que era seguro viajar y que no tenía motivos para temer regresar a casa.
Imagen: MSNBC
CNN entrevistó a Chris Van Hardeen, el novio de Ksenia Karelina, describió a su pareja como alguien apolítica y orgullosa de ser rusa.
“Ella no ve las noticias, no interviene en nada”, dijo a CNN el novio de Karelina, afirmando que ella nunca hablaba de la guerra en Ucrania.
El canal estadounidense CBS informa que Karelina fue detenida originalmente por el cargo de “vandalismo menor” por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, pero los cargos fueron elevados a “traición”.
Según el diario británico The Guardian, la fiscalía rusa sostiene que ella estaba “transfiriendo fondos de forma proactiva a una organización ucraniana, que las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron posteriormente para comprar medicinas, equipos, armas y municiones”.
¿La fortuna que supuestamente dio a Kiev? Su novio dijo que ella donó 50 dólares estadounidenses a una organización benéfica proucraniana, según cita The Guardian.
El juicio se llevará a cabo a puerta cerrada, como es la norma para los cargos de traición en Rusia. La próxima audiencia está prevista para agosto.
El noticiero del canal CBS escribe también que Washington ha acusado a Moscú de arrestar a ciudadanos estadounidenses en su territorio para utilizarlos como moneda de cambio a cambio de prisioneros rusos.