Increíbles imágenes: así actúa el dron lanzallamas ucraniano que causa estragos entre las fuerzas rusas
Desde la invasión de Rusia, las Fuerzas Armadas de Ucrania han intensificado sus esfuerzos en el desarrollo de drones, destacando su última creación por su capacidad altamente intimidante.
Una cantidad desconocida de un nuevo tipo, también desconocido, de drones ha sido equipada con la capacidad de lanzar una mezcla incendiaria, es decir, que estos drones actúan como una especie de lanzallamas voladores. Pero la cosa no queda ahí.
El combinado incendiario preparado por los ucranianos parece ser una mezcla de metal en polvo, concretamente de termita, que alcanza elevadísimas temperaturas cuando se quema, según detallaba Militarnyi.
Militarnyi informó de que el polvo de termita es seguramente el elemento incendiario que se está utilizando en estos drones y añadía que este tipo de mezcla podía llegar a arder a una temperatura de 2.400º Celsius (4.352º Fahrenheit).
Imagen: Wiki Commons / Schuyler S., Own Work, CC BY-SA 2.5
Circulando por los circuitos militares se detectaron imágenes que muestran a los poderosos nuevos drones lanzallamas de Ucrania actuando en una reciente misión. En las imágenes, se puede ver una de estas armas atacando una posición rusa oculta tras una línea de árboles.
Imagen: Telegram @kiber_boroshno
Los soldados de la 108ª Brigada de Defensa Territorial fueron los artífices del ataque, que se produjo en algún lugar de Zaporiya, aunque otras informaciones sugieren que podría haber ocurrido en Donetsk.
Imagen: Telegram @kiber_boroshno
"La Compañía 'No Chance' de Drones de Ataque empleó un dron con una cabeza de guerra usual para quemar una posición rusa en el cinturón del bosque, localizada en la línea del frente", informaba Militarnyi.
Imagen: Telegram @kiber_boroshno
El vídeo del ataque muestra lo ocurrido desde la perspectiva del dron que se usó en el asalto, además de otras escenas desde otro dron que capturó la potencia de la nueva arma a la hora de arrasar la posición rusa situada en el bosque.
Imagen: Telegram @kiber_boroshno
Grandes columnas de humo aparecen en el lugar donde cae la mezcla de termita y todo se incendia casi de forma inmediata, creciendo luego en fuego con llamaradas de gran tamaño.
Imagen: Telegram @kiber_boroshno
Se desconoce cómo afectó este ataque a las tropas rusas que defendían la posición en ese momento, pero el dron de asalto de termita parecía ser muy efectivo a la hora de incendiar la zona.
Newsweek informó de que cuando la termita se incendia puede elevar la temperatura lo suficiente como para derretir acero, pero añadía que el riesgo que pueden sufrir los soldados por culpa de esta mezcla es mínimo si estos no miran hacia arriba.
Imagen: Telegram @kiber_boroshno
"La termita tiene sus limitaciones como arma incendiaria debido a que afecta solo a una pequeña área. A diferencia de otros elementos incendiarios que se queman instantáneamente, la termita en reacción solo calienta una pequeña zona", informaba Newsweek.
Imagen: Telegram @kiber_boroshno
El riesgo real para los soldados en un ataque con termita se produce por los incendios que provoca cuando se quema el metal, ya que pueden ser difíciles de apagar debido a las altas temperaturas que alcanza el metal al arder.
Imagen: Telegram @kiber_boroshno
Los incendios pueden forzar a los soldados a salir de sus posiciones y esta es una nueva táctica que ha demostrado ser muy útil en líneas de árboles muy densas que ahora albergan posiciones defensivas y que dividen grandes campos abiertos a lo largo de toda la planicie de la región este de Ucrania.
"Estas líneas de árboles ofrecen una cobertura esencial en un conflicto constantemente vigilado por drones; el ejército ruso ha fortificado sus defensas adelantadas a lo largo de estas barreras naturales", explicaba Jesus Mesa en Newsweek.
Imagen: Telegram @kiber_boroshno
"El uso de drones dispensadores de termita ha demostrado ser muy útil en aplicaciones militares, aunque las armas incendiarias son un riesgo significativo si se despliegan cerca de poblaciones civiles", añadía Mesa.
Imagen: Telegram @kiber_boroshno