El cinematográfico intento de robo a un banco de Buenos Aires del que todos hablan
Un robo de cine. O casi. El intento de un grupo de supuestamente entrar en el Banco Macro de San Isidro, en Buenos Aires, fue desbaratado de una manera inesperada: por una camioneta y su conductor, proveedor del café de especialidad Berni.
Todo empezó cuando el repartidor escuchó un ruido en el chasis de su camioneta y se bajó a ver qué pasaba. Para su sorpresa una varilla metálica subía y bajaba entre los adoquines de la calle y con ello golpeaba el vehículo, como informa La Nación.
Foto: X @solotransito
Hallan un fósil en China que podría cambiar lo que se pensaba sobre los dinosaurios
Luego, personas curiosas por la situación se juntaron alrededor del raro objeto que no paraba el subibaja. Como estaban cerca de una sucursal del Banco Macro, avisaron a su personal, que al día siguiente comunicó a la policía, según Clarín. "Por seguridad, un patrullero se apostó en la zona desde las 20", dijeron los investigadores.
Además del aviso a la policía, también la Secretaría de Ambiente y Espacio Público del municipio envió a gente para hacer una inspección, según Página 12. Eso porque es este el órgano encargado de fiscalizar las intervenciones de servicio público en la calle.
No había ninguna intervención planeada en la zona. La varilla, al final, llevaba a un túnel de 220 metros de largo por uno de ancho, a una profundidad de 3,6 metros, según Clarín. La obra ya casi llegaba a la bóveda del banco, lo que hizo con que se dedujera que tenía como objetivo el asalto al recinto.
Foto: X @solotransito
El origen del túnel era un taller mecánico en Chacabuco 543. De acuerdo con la investigación que ya está en andamiento, el local fue alquilado y pagado por los constructores del túnel por un año entero.
"Por donde quedó el boquete, el golpe sería en breve", dijo una fuente de la policía a Clarín después de que se abrira un hueco en la calle para acceder al túnel. Especulan que la obra, muy detallada, les haya tomado entre seis y nueve meses de trabajo.
“El túnel es algo nunca visto. Es una verdadera ‘obra de ingeniería’. Todo perfectamente calculado”, reveló a Página 12 una fuente que caminó por la región luego del descubrimiento.
Ahora, la policía busca más informaciones sobre el caso ya que todavía no fue posible identificar a los autores de tal obra. Según La Nación, los detectives están analizando las cámaras de seguridad de las cercanías del galpón y tomando declaraciones de vecinos y comerciantes.
El gran reto de Rusia que podría cambiar la suerte de la guerra en Ucrania
Uno de los integrantes del "Robo del siglo", el golpe al Banco Río de Acassuso en 2006, Luis Mario Vitette, habló en X sobre este insólito descubrimiento. "Solo voy a decir que es más parecido al robo al Nación de la calle Cabildo que al del Banco Río de Acassuso solo que un dato revelador los une. Fin", escribió en referencia al asalto al Banco Provincia, en 2011.
Foto: X @luisvitette
En tono de desafío, también añadió que los responsables no deberían ser punidos. "Los actos preparatorios son acciones que se llevan a cabo antes de la ejecución de un delito y que están destinadas a facilitarlo. En principio, los actos preparatorios no son punibles, salvo cuando constituyen un delito por sí mismos", escribió en X.
Foto: X @luisvitette