La increíble historia del caracol gigante
¿Puede un caracol paralizar la vida de una ciudad entera? La respuesta es un sí rotundo.
El mundo animal es maravilloso y aterrador. Especies que, a priori, no infunden miedo al resto, pueden resultar devastadoras si no se les pone freno.
Un ejemplo claro es el caracol gigante africano que en junio de 2023 provocó una tremenda cuarentena en un área de considerable tamaño en el sur de Florida.
Fue en la ciudad de Miramar, en el condado de Broward, en Florida, donde se avistó un primer ejemplar del caracol gigante africano, tal y como recogía 'The Guardian'.
Tras confirmar que era un caracol gigante africano, el Departamento de Agricultura (Florida Department of Agriculture and Consumer Services) decidió comenzar una cuarentena que abarcaba 200 metros a la redonda desde la zona de avistamiento pero lanzando, también, un aviso para los vecinos de la zona.
Foto: Florida Department of Agriculture and Consumer Services
Hasta nueva orden, los vecinos tenían prohibido mover cualquier planta, tocar el suelo, escombros o material de construcción. La prevención era obvia: evitar que el caracol pudiera llegar a más zonas.
Obviamente, la prohibición también implicaba tocar o mover cualquier caracol de gran tamaño que se encontraran.
Y por gran tamaño, hablamos de un caracol que, de media, alcanza el tamaño de una mano humana. Es decir, en torno a 20 centímetros de caracol.
Pero lo peor del caracol gigante africano no es su tamaño, sino que es una especie invasora tan voraz y letal que sus plagas son capaces de arrasar con ecosistemas completos.
La Global Invasive Species Database la incluye entre las 100 peores especies invasoras del mundo, sobre todo, por su capacidad de reproducción que le lleva a poner hasta 1.200 huevos al año.
De hecho, la última vez que esta especie apareció en Florida fue en 2014, en Miami, donde llegó a acumular más de 150.000 caracoles que las autoridades tardaron casi una década en erradicar.
Los daños a nivel ambiental fueron incalculables pero no es el único peligro que implica una especie como el caracol gigante africano.
Estas criaturas también implican un considerable riesgo para la salud de las personas, pues son portadoras de un parásito de las ratas que puede provocar meningitis en los humanos.
Así, se entiende que las autoridades sanitarias de Florida hayan puesto todo su empeño en erradicar a este viejo conocido no invitado a sus tierras.
De hecho, la presencia del caracol en Florida, va a provocar que la cuarentena se prolongue durante meses, pues el tratamiento para erradicarle implica un pesticida de metaldehído que se aplica cada 14 días... ¡en 26 ocasiones! Es decir, que el control de plagas se va a ir a algo más de un año, tal y como apunta 'The Guardian'.
Cuarentenas como ésta, hacen que los humanos miremos con otros ojos a especies presuntamente inferiores como los caracoles. Mucho cuidado con las especies invasoras que son más peligrosas de lo que mucha gente piensa.