'El camino del atún' o cómo un culto se hizo con el monopolio del sushi en EEUU

Un fenómeno global
Pescador de hombres
Desde el Imperio del Sol Naciente
El Reverendo Moon
Una misión de Dios
Bodas, bodas y más bodas
Éxito en Japon
Misioneros culinarios
'El Camino del Atún'
Enseña a un hombre a pescar...
True World Foods
El boom japonés
Cocina a la moda
Los apóstoles eran pescadores
Dándole un mordisco a la industria pesquera
Del mar a tu plato
Tentáculos de pulpo en todo el mundo
Tu proveedor de confianza
El adiós a Moon
Cambiando el mundo de una manera inesperada
Apuntas al corazón y llegas al estómago
Un fenómeno global

El sushi, junto con la pizza y los tacos, es uno de los pocos alimentos tradicionales e icónicos que ha triunfado en todo el mundo.

Pescador de hombres

Sin embargo, lo creas o no, fue gracias a un culto religioso que el sushi se hizo enormemente popular, primero en Estados Unidos y luego en el resto del mundo.

Desde el Imperio del Sol Naciente

La BBC explica que, si bien el sushi existe en Japón desde hace siglos, realmente empezó a despegar en Estados Unidos, en California, en los años 1970.

El Reverendo Moon

Por esa época, un hombre llamado Sun Myung Moon buscaba mudarse de Corea del Sur a los Estados Unidos.

Una misión de Dios

El Reverendo Moon fue el fundador de la Iglesia de la Unificación. Descrito por algunos como un culto, entre sus principios está la creencia de que el propio Moon vino a la Tierra para terminar la obra de Cristo y salvar a la humanidad.

Bodas, bodas y más bodas

La Iglesia de la Unificación tuvo su apogeo en las décadas de 1970 y 1980, y es ampliamente recordada por sus bodas masivas, como la que se muestra aquí en el Madison Square Garden, en la ciudad de Nueva York.

Éxito en Japon

Moon y sus seguidores también tenían cierta visión para los negocios, para mantenerse a sí mismos y a la Iglesia de la Unificación. Aunque el propio Moon era coreano, muchos de sus seguidores más destacados en Estados Unidos eran japoneses.

Misioneros culinarios

Moon, destaca la BBC, estaba obsesionado con el pescado y la pesca y quería promover el hábito de comer pescado fresco en Estados Unidos y el mundo, pensando que podría salvar a la humanidad.

'El Camino del Atún'

Según The New York Times, Moon pronunció un sermón en la sede de la iglesia en la ciudad de Nueva York en 1980 llamado “The Way of Tuna”, “El camino del atún”, llamando a sus seguidores a difundir sushi en todo Estados Unidos.

Enseña a un hombre a pescar...

"Tengo todo el sistema elaborado, empezando por la construcción de barcos", dijo Moon a sus seguidores, citado por el Chicago Tribune. "Después de construir los barcos, capturamos el pescado y lo procesamos para el mercado, y luego tenemos una red de distribución".

True World Foods

Uno de los miembros de la iglesia que escuchó el sermón fue el inmigrante japonés Takeshi Yashiro, quien luego iniciaría y dirigiría True World Foods con otros miembros de la iglesia.

Imagen: @pauleinerhand / Unsplash

El boom japonés

La iniciativa de Moon podría haber tenido mejor momento. En la década de 1980, Estados Unidos estaba obsesionado con Japón, que era visto como una nación moderna, exótica y algo futurista, una tierra de pequeños aparatos electrónicos y antiguos samuráis.

Cocina a la moda

El sushi se hizo popular entre la élite profesional yuppie en los Estados Unidos de la era Reagan, y pronto llegó a las clases media y baja.

Los apóstoles eran pescadores

Las pesquerías estadounidenses no estaban preparadas para tal cambio dietético en todo Estados Unidos. Sin embargo, los seguidores de Moon tenían la infraestructura, los trabajadores y el pescado que todos anhelaban.

Dándole un mordisco a la industria pesquera

Desde entonces, True World Foods, controlada por la Iglesia de la Unificación, tiene una participación importante en el mercado de sushi en Estados Unidos y en el extranjero. En el pasado, la Iglesia negó estar relacionada con la empresa.

Del mar a tu plato

Lo que es cierto es que The Chicago Tribune describe que la empresa emplea a cientos de personas desde Alaska hasta Massachusetts.

Imagen: @ph_an_tom / Unsplash

Tentáculos de pulpo en todo el mundo

El New York Times describe a True World Foods como el único conglomerado nacional de pescado fresco de Estados Unidos, con sucursales en 17 estados de EE.UU., además de Canadá, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y España.

Imagen: @georgeiermann / Unsplash

Tu proveedor de confianza

En algunas ciudades de Estados Unidos, True World Foods abastece entre el 70 y el 80% de los restaurantes de sushi.

El adiós a Moon

Moon fue condenado en 1982 por presentar declaraciones de impuestos federales falsas y conspiración, la Iglesia de la Unificación sufrió un declive a finales de los años 1980 y 1990. El reverendo falleció en 2012.

Cambiando el mundo de una manera inesperada

Según The New York Times, durante un sermón In Jin Moon, uno de los hijos del fundador de la Iglesia de la Unificación, afirmó que su padre había cambiado el mundo.

Apuntas al corazón y llegas al estómago

La joven Moon declaró que cuando su padre fundó True World Foods, nadie sabía qué era el sushi. “La obra de mi padre ya está en su cuerpo”, concluyó.

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