El brutal coste en vidas humanas de la batalla de Bajmut
Un civil huye de una explosión en la localidad de Chasiv Yar, cerca de Bajmut, en cuyo entorno se desarrolla una batalla encarnizada entre las fuerzas ucranianas y las rusas, comandadas estas por el batallón mercenario Wagner. Pero ¿cuántos soldados han caído en la durísima y larga pelea por controlar Bajmut?
Durante un programa de televisión de apoyo a los soldados, a principios de marzo, el secretario de Seguridad Nacional y Consejo de Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que Bakhmut estaba lleno de cadáveres rusos.
“Tal y como informó el coronel general Syrskyi, todas las vías y el territorio alrededor de la ciudad están llenos de cadáveres de rusos, wagnerianos”, explicó Oleksiy Danilov.
Este alto cargo ucraniano agregó que esos soldados rusos y del batallón Wagner yacían en tierra ucraniana como si hubieran sido lanzados para una macabra siembra. “Nadie se los lleva, porque nadie los necesita”.
Si bien las palabras de Danilov pueden parecer una fantasiosa propaganda ucraniana, seguramente hay algo de verdad detrás de las afirmaciones de que Bajmut está lleno de cadáveres de combatientes rusos.
“Las fuerzas rusas han perdido al menos cinco soldados por cada soldado ucraniano muerto mientras defendían Bakhmut”, escribió Jishua Zitzer de Business Insider, quien citaba a un funcionario anónimo de la OTAN que había hablado con periodistas de CNN el 7 de marzo.
“El funcionario, que habló bajo condición de anonimato”, escribió Zitler, “dijo que la proporción de cinco a uno era una estimación solvente basada en la inteligencia occidental”.
El 13 de marzo, The Guardian informó que las agencias de inteligencia occidentales estimaron que Rusia había sufrido al menos entre 20.000 y 30.000 bajas en su pelea por Bajmut.
El recuento de bajas citado por The Guardian se refería a los muertos del bando ruso, pero resulta difícil hacer un cálculo de los hombres sacrficados por ambos contendientes ya que ninguna de las partes revela sus recuentos oficiales de bajas.
“No ha sido posible un recuento independiente de muertos y heridos, y se considera que cada bando infla las pérdidas del otro mientras oculta las propias”, escribió Andre Kramer, periodista de The New York Times.
Lo que sí sabemos es que Rusia ha perdido un número significativo de hombres durante su ofensiva de Bajmut y es posible que no todos hayan sido mercenarios reclutados en las prisiónes y pertenecientes al grupo Wagner, compuesto muchas veces por hombres mal entrenados y mal equipados.
El Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhailo Podolyak (en la imagen), se reunió recientemente con el periódico La Stampa de Italia y reveló que Rusia ha cambiado de táctica en Bajmut.
“Rusia ha cambiado de táctica”, dijo Podolyak, refiriéndose a que se había abandonado la practica de lanzar sucesivas oleadas humanas del Grupo Wagner, algo que habían cosechado éxito hasta ahora.
"Ha convergido en Bajmut una gran parte de su personal militar capacitado, los restos de su ejército profesional, junto a las empresas privadas".
El dirigente ucraniano Podolyak añadió: "Por lo tanto, tenemos dos objetivos: reducir su personal capacitado tanto como sea posible y hacer que se centren en algunas batallas clave y tediosas, interrumpir su ofensiva y concentrar nuestros recursos en otros lugares para la contraofensiva de primavera".
La batalla de Bajmut continúa, Ucrania no se rinde aunque las fuerzas rusas tendrían un control bastante extenso de la zona. Eso sí, a costa de un sacrificio humano terrible. Del lado ruso y también del lado ucraniano. Miles de soldados caídos y la tragedia añadida de las víctimas civiles.
ADEMÁS: Guerra de Ucrania: imágenes desde la línea del frente