El avión más grande del mundo fue destruido por Putin pero Ucrania planea que retorne a los cielos
Esta imagen de los restos del Antonov An-225 Myra, orgullo de la aeronáutica civil ucraniana, es el triste documento gráfico de cómo una guerra lo destruye todo. La fuerzas rusas lo hicieron añicos. Pero Ucrania no se rinde en ningún ámbito y tampoco se resigna a la desaparición del que fuera 'avión de carga más grande del mundo'.
El An-225 Mriya fue diseñado y creado en la década de 1980 por la empresa estatal soviética (más tarde ucraniana) Antonov. 'Mriya' significa 'Sueño' o 'Inspiración'.
Como "avión de carga de transporte aéreo estratégico ampliado", cuenta CNN cómo Mriya fue construido dentro del programa espacial soviético para facilitar el transporte de grandes (inmensas) piezas para la construcción de transbordadores espaciales .
El Mriya se usó más tarde para transportar objetos que la mayoría de los aviones no pueden llevar, como turbinas eólicas y locomotoras.
Solo se construyó uno. Podía despegar con 80 toneladas a bordo y fue CNN quien lo tituló como "el avión comercial más grande jamás fabricado".
Para entender la dimensión del An-225 Mriya baste un dato: esta nave duplicaba la capacidad de un Boeing 747.
Pero la guerra entre Ucrania y Rusia convirtió en chatarra uno de los iconos de la aeronáutica ucraniana.
Entre el 24 y el 25 de febrero de 2022, el Mriya fue destruido durante la toma rusa del aeropuerto Antonov en Hostomel, cerca de Kiev.
Ucrania finalmente recuperó el aeropuerto y aquella batalla supuso el fin del sueño de Putin de una guerra corta mediante la toma inmediata de Kiev. Quedó el Mriya destruido en el aeródromo pero las autoridades ucranianas quieren que vuelva a surcar los cielos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski anunció en mayo de 2022 que el An-225 sería reconstruido.
El multimillonario británico y entusiasta de la aviación Richard Branson contempló los restos del aparato durante el verano de ese año, durante una visita a Ucania, y se mostró emocionado por la oportunidad de ayudar en el proyecto.
The New York Times informó en marzo de 2023 que los trabajadores de Antonov han estado desmantelando el An-225 Mriya para recuperar partes de la nave y reconstruir el avión.
Sin embargo, los críticos con esta decisión de Zelenski argumentan que tal esfuerzo no debería ser una prioridad mientras continúe la guerra y haya otras necesidades más acuciantes.
El analista de aviación Valery Romanenko opinó en The New York Times que Antonov debería estar haciendo "algo urgente para las fuerzas armadas" como fabricar drones.
Bloomberg señaló que desde la fábrica Antonov admiten que muchos detalles de la reconstrucción del avión solo serán posible ejecutarlos después de que termine la guerra, siempre que eso suceda.
Las primeras estimaciones sobre el precio a pagar para que el Mriya vuele de nuevo oscilan entre 500 y 3.000 millones de dólares estadounidenses, según Bloomberg. Dinero que (dicen las voces críticas) podría usarse para reconstruir escuelas, casas y hospitales.
En realidad, el empeño de Zelenski en que el Mriya regrese a los cielos es, simplemente, un símbolo de que Ucrania prevalecerá, que volverá a ser grande y que puede acometer inmensos retos con guerra o sin ella.
Imagen: De Myroslav Kaplun - http://spotters.net.ua/file/?id=119445&size=large, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=72908206
ADEMÁS: El piloto estadounidense de F-16 más letal está dispuesto a luchar por Ucrania