El avión espía de la era soviética que podría cambiarlo todo en Ucrania

De la era soviética
El M-55 Mystic B
El gran defecto de Rusia
Muy importante para Rusia
Por tierra, mar y aire
El Myasishchev M-55 Geophysica
Volando a una gran altura
Una posibilidad realista
Puede que Ucrania no logre destruirlo
¿Sobrevolará Ucrania?
Diseñado en los 80
Convertido en una herramienta científica
Una duración de vuelo de 6 horas
Capacidad de cargamento
Podría actualizar a Rusia con información a tiempo real
Comparable al avión estadounidense U2-R
Otra arma que podría servir de ayuda a Rusia
De la era soviética

Rusia podría estar planteándose enviar un avión de reconocimiento de la era soviética para contribuir en la lucha contra Ucrania.

El M-55 Mystic B

Según esta información, revelada por el Ministerio de Defensa británico, el Kremlin estaría considerando la idea de poner en marcha, de nuevo, el M-55 Mystic B para cubrir una de las necesidades más evidentes de sus capacidades militares.

El gran defecto de Rusia

Y todo ello después de que varios expertos en la materia hayan expuesto, en más de una ocasión, que uno de los grandes defectos de Rusia en su cruzada en Ucrania es su incapacidad de establecer un sistema ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance; en español, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento) en todo el tiempo que dura el conflicto.

Imagen: Wiki Commons / Leonid Faerberg

 

Muy importante para Rusia

Las capacidades ISTAR de Rusia son importantes para sus operaciones en Ucrania, tal y como mantienen desde el Ministerio de Defensa británico.

 

 

Por tierra, mar y aire

Este tipo de información permite a las fuerzas armadas rusas llevar a cabo los ataques al enemigo por tierra, mar y aire. Así, el M-55 podría dar a Rusia un verdadero empujón en este sentido.

 

El Myasishchev M-55 Geophysica

El M-55 Mystic B, conocido en Rusia como el Myasishchev M-55 Geophysica, tiene potencial para suplir las faltas de la inteligencia rusa, ya que fue diseñado para operar como un avión de reconocimiento de gran altura que, según señaló Business Insider, estaba fuera de alcance para Ucrania.

Imagen: Wiki Commons / Alex Beltyukov - RuSpotters Team

Volando a una gran altura

El M-55, capaz de operar a una altura máxima de vuelo de 21.330 metros, fue relegado a misiones científicas centradas en el estudio de la Tierra, aunque, según la información de Defense Express, ha sido visto recientemente con un módulo incorporado de reconocimiento militar.

Imagen: Wiki Commons / Rebrov Aleksandr - Russia MAKS-2005 Geofisika

Una posibilidad realista

El Ministerio de Defensa del Reino Unido escribió en su informe de actualización que había una "posibilidad realista" de que el M-55 regrese a la línea del frente para que Moscú consiga potenciar su capacidad ISTAR, algo que no sería bueno para Ucrania.

 

Puede que Ucrania no logre destruirlo

Debido a que el M-55 opera a una gran altura, sus sensores trabajan a "un punto de alcance considerable", señalaba la actualización de guerra, es decir, Ucrania probablemente no sería capaz de evitar que el avión de reconocimiento obtuviera información para los comandantes militares rusos.

Imagen: Wiki Commons / Vitaly V. Kuzmin

¿Sobrevolará Ucrania?

El Ministerio de Defensa británico también informó de que: "Es casi seguro que el avión llevará a cabo misiones contra Ucrania desde la relativa seguridad del espacio aéreo ruso". Por suerte, no se fabricaron muchas unidades del M-55.

 

Diseñado en los 80

El M-55 fue desarrollado inicialmente en los 80 a partir de la aeronave contra globos espías, el M-17 Mystic. El M-55 fue utilizado como un avión de reconocimiento y después para fines científicos. Defense Express señaló que solo había conocimiento de que se hubieran fabricado cinco de esas aeronaves.

Imagen: Wiki Commons / Lestocq - Own work

Convertido en una herramienta científica

Los cinco M-55 rusos fueron convertidos en 1996 en aeronaves científicas pensadas para su uso civil. Sin embargo, las últimas imágenes de uno de estos aviones con un módulo de reconocimiento incorporado en su ala podría significar que el papel de la aeronave ya no es el mismo.

Imagen: Wiki Commons By Mike Freer

Una duración de vuelo de 6 horas

El M-55 Mystic B fue una impresionante arma que fue puesta en servicio en 1988. El avión, de un solo asiento, tenía la capacidad de volar a velocidad supersónica y contaba con dos motores turborreactores que le permitían mantenerse en el aire durante más de seis horas.

Imagen: Wiki Commons / Aleksandr Markin

Capacidad de cargamento

Además, el M-55 tenía una capacidad de carga de hasta 1.500 kilos que podría alcanzarse gracias a los módulos desmontables que podrían acoplarse a las alas, según apunta el Kyiv Post en su análisis sobre las capacidades del Mystic B.

Imagen: Wiki Commons / Anna Zvereva

Podría actualizar a Rusia con información a tiempo real

"El equipamiento de reconocimiento opera de forma automática durante el vuelo con datos a tiempo real que son transmitidos a través de un canal de comunicación a la estación de control en tierra", añadía el Kyiv Post sobre la aeronave de reconocimiento.

 

Comparable al avión estadounidense U2-R

El M-55 fue la respuesta de la Unión Soviética a la aeronave estadounidense de reconocimiento de gran altura, U2-R. Sin embargo, según señaló Military Today, comparado con su homólogo estadounidense, el avión soviético era inferior en actuación, aeroelectrónica y reconocimiento.

Imagen: Wiki Commons Public Domain

Otra arma que podría servir de ayuda a Rusia

Tanto si el M-55 hará alguna aparición sobre los cielos ucranianos como si no, es algo que aún está por ver. Pero si el avión espía vuelve a estar activo, podría ser otra de las armas que dé a Rusia ventaja sobre las Fuerzas Armadas de Ucrania.

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