El arma inteligente con la que Ucrania puede cambiar la guerra áerea con Rusia
Estados Unidos finalmente decidió suministrar a la Fuerza Aérea de Ucrania un nuevo tipo de bomba aire-tierra guiada que puede cambiar la forma en que Ucrania ataca a las fuerzas invasoras rusas.
En su intervención en el Simposio de Jefes Aéreos Africanos el 28 de febrero, el General de la Fuerza Aérea de EE. UU. James Heckler dijo que Ucrania había recibido ya un nuevo tipo de munición de precisión que le proporcionaría un mayor alcance y capacidades.
Foto de Twitter @HQUSAFEAFAF
"Recientemente, acabamos de enviar algunas municiones de precisión (a Ucrania) con largo alcance y que van un poco más allá que la bomba de gravedad y tienen (guía) de precisión", dijo el general Heckler citado por The War Zone.
Foto de Twitter @HQUSAFEAFAF
Joseph Trevithick, de The War Zone, confirmó más tarde con el general Heckler que se refería a las "bombas guiadas de precisión de rango extendido de munición de ataque directo conjunto", más conocidas por su abreviatura: JDAM-ER.
Foto de Twitter @ChuckPfarrer
“Los kits JDAM estándar están diseñados para combinarse con varios tipos de 'bombas tontas' de la serie Mk 80 y otras municiones diseñadas en torno al mismo factor de forma, convirtiéndose así en armas guiadas con precisión”, escribió Trevithick.
Foto de Twitter @thewarzonewire
“El kit JDAM completo consta de una nueva cola, que contiene un sistema de guía de navegación inercial (INS) asistido por GPS, y detonadores que van a lo largo del cuerpo de la bomba, lo que le da una capacidad limitada para deslizarse hacia su objetivo designado”, agregó Trevithick. .
Foto de Twitter @NOELreports
Las nuevas bombas JDAM de Ucrania podrían usarse de varias maneras según escribió David Axe en Forbes. Pero el mayor cambio en lo que afecta a la guerra es que permitirían a Ucrania lanzar un nuevo tipo de campaña aérea.
Foto de Twitter @KpsZSU
“Volando bajo y rápido hacia la línea del frente, un jet ucraniano arrastrando una carga de JDAM-ER se lanzaría y 'arrojaría' las bombas como un lanzador de softball golpeando por debajo”, escribió Axe.
Fotos por Twitter @DefenceU
“El lanzamiento de bombas JDAM-ER podría ser la clave para una nueva campaña aérea desde Ucrania”, agregó Axe, y señaló que las bombas le darán a la Fuerza Aérea de Ucrania un mayor alcance.
Foto de Twitter @clemensvtmi
Según el periodista de Forbes, los escuadrones de la Fuerza Aérea de Ucrania se han visto limitados desde el comienzo de la guerra en su capacidad para atacar objetivos rusos. Pero los JDAM-ER lo cambiarían todo.
Foto de Twitter @KpsZSU
“Los escuadrones ucranianos que actualmente se limitan a atacar a no más de unas pocas millas del frente podrían, con sus nuevas bombas, hacer estallar a las fuerzas rusas a 50 millas (algo más de 80 km) de distancia”, escribió Axe, y agregó que Ucrania podría imitar así las tácticas aéreas de Rusia.
“Con JDAM-ER, la fuerza aérea ucraniana podría hacer con sus cazas Mikoyan MiG-29 y Sukhoi Su-27 y bombarderos Sukhoi Su-24 lo que hace la fuerza aérea rusa con sus bombarderos pesados Tupolev Tu-95 y Tupolev Tu-160", explica Axe en Forbes.
Ucrania podría, siempre segun el análisis de David Axe, golpear y destruir objetivos “cuya destrucción contribuiría decisivamente al esfuerzo bélico”.
Desde Forbes se ofrece como ejemplo que la Fuerza Aérea de Ucrania podría apuntar a puentes, depósitos de suministros e incluso concentraciones de tropas o un cuartel general de mando.
La administración Biden confirmó por primera vez que Ucrania recibiría bombas JDAM como parte del paquete de ayuda de 1850 millones de dólares que fue anunciado durante la visita del presidente Volodímir Zelenski a Washington en diciembre de 2022, según The New York Times.
ADEMÁS: La historia del exsoldado estadounidense que luchó con Ucrania y desertó a Rusia