El arma definitiva de Ucrania: un dron naval
Ucrania ha presentado un nuevo tipo de dron marino kamikaze que pronto estará causando estragos en la flota rusa del Mar Negro. Esto es todo lo que necesitas saber sobre este dispositivo.
El 24 de agosto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, presentó en una ceremonia los nuevos colores de la 385ª Brigada Separada de Sistemas Navales No Tripulados para Objetivos Especiales, según un artículo de 'The Telegraph'.
La ceremonia se produjo durante las celebraciones del Día de la Independencia del país y en ella se reveló también el nuevo y más potente dron naval de Ucrania, con el nombre en clave de 'Marichka'.
Imagen: Twitter @CovertShores
'Naval News' informó de que el nuevo submarino sin tripulación había sido desarrollado por ingenieros voluntarios en el país gracias a donaciones. La capacidad de alcance del arma, con sus 6 metros de largo, es de unos 966 kilómetros y su capacidad de carga aún se desconoce.
Esos mismos medios ucranianos revelaron que el nuevo sistema de armas tenía un coste de 433.000 dólares; una cifra relativamente barata para un dispositivo que se utilizará contra buques de guerra.
"Ucrania acaba de empezar una nueva era de combate naval gracias al despliegue de los drones de superficie kamikazes que empleará contra los buques de guerra rusos en el Mar Negro", escribían en 'Naval News'.
Imagen: Twitter @CovertShores
La marina ucraniana nunca estuvo a la altura de la poderosa flota rusa del Mar Negro, y tras la invasión a toda escala, se había quedado prácticamente sin ningún recurso para contraatacar a Moscú.
Imagen: Wiki Commons
Sin embargo, Ucrania ha igualado el terreno de juego con el desarrollo y el despliegue de una serie de drones navales que ya han marcado una gran diferencia en alta mar.
Imagen: Twitter @front_ukrainian
El 17 de julio, los drones navales se usaron para atacar el puente del estrecho de Kerch, según informó la 'CNN', que habló con el jefe del Servicio de Seguridad ucraniano, Vasyl Maliuk, sobre el ataque.
"Los drones marítimos de superficie son una invención única del Servicio de Seguridad de Ucrania", explicaba Maliuk, añadiendo que ninguna empresa privada había estado involucrada en su desarrollo.
"Usando estos drones hemos llevado a cabo con éxito el ataque al puente de Crimea, el gran asalto al barco Olengorskiy Gornyak, y al petrolero SIG", añadió Maliuk.
Los drones marinos se han convertido en una de las armas más efectivas de las que Kiev tiene en su arsenal y puede que sea la razón por la que, según explicó el jefe de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, a 'The Telegraph', Rusia esté trabajando duro para encontrar la manera de parar estos decisivos dispositivos.
Budanov afirma que Rusia estaba gastando muchos recursos en construir redes, entrenar a delfines y en instalar equipos de bloqueo para poder parar los ataques a su ayuda en el Mar Negro.
"Por supuesto que destruyen el 60%, e incluso el 70%, de los drones. Es cierto. No tenemos nada, como dicen, que ocultar", dijo Budanov, según 'The Telegraph'.
"Sin embargo, para ellos, el problema es ese 30% restante", continuó Budanov, y es ese 30% que atraviesa las defensas rusas, el que está causando grandes problemas.
Por ejemplo, el daño que sufrió el puente del estrecho de Kerch en julio por el ataque de drones navales afectó las estructuras del puente de carretera y la vía ferroviaria, según contó el medio 'Newsweek', lo que supone un gran problema para los de Moscú, ya que el puente es una vía vital de suministro para Rusia.
'The Telegraph' también informó de que, a principios de año, Ucrania había lanzado un submarino sin tripulación más pequeño llamado Toloka, pero añadió que no estaba claro si el arma había sido usada alguna vez contra las fuerzas navales de Rusia en el Mar Negro.
Imagen: Twitter @TechnologyOrg
Putin vs Barrio Sésamo: la guerra cultural que Putin creyó ganar