El ambicioso plan de Biden que cambia la vida a 500.000 inmigrantes en situación irregular
La administración Biden ha aprobado un programa de inmigración a gran escala que proporcionaría estatus legal a 500.000 inmigrantes en situación irregular, informa el canal de televisión CBS News.
Según la BBC, la nueva política tiene como objetivo proteger de la deportación a cientos de miles de cónyuges de ciudadanos estadounidenses, algo que la Casa Blanca describe como una “nueva acción para mantener unidas a las familias”.
“Para cónyuges y sus hijos que han vivido en Estados Unidos durante una década o más, pero son indocumentados, esta acción les permitirá presentar la documentación para obtener un estatus legal en los Estados Unidos”, dijo Biden, citado por el canal de televisión CBS.
Biden también destacó cómo estos cónyuges y sus hijos podrían permanecer legalmente en Estados Unidos sin temor a ser deportados.
Sin embargo, la nueva política no se aplica a todos los cónyuges, sólo a aquellos que han vivido en Estados Unidos durante más de 10 años. También beneficiaría a los niños nacidos de estas uniones.
El New York Time explica que este programa abre un camino hacia la ciudadanía para los cónyuges de nacionales estadounidenses y les permitirá trabajar legalmente.
La BBC describe la política de Biden como la medida proinmigración más ambiciosa desde la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) de Obama en 2012.
Según Associated Press, el programa marcará un hito para el gobierno de Biden. Sin embargo, en un año electoral, el actual residente de la Casa Blanca debe andar con cuidado en un tema tan importante como la inmigración.
Aunque el actual presidente de Estados Unidos comenzó su presidencia con amplias promesas progresistas, Biden ahora ha tenido que enfrentar un número récord de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos.
Consciente de que muchos estadounidenses quieren leyes migratorias más estrictas, The New York Times señala que Biden había suspendido previamente garantías a largo plazo para los solicitantes de asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.
AP News destaca que las restricciones de Biden a los solicitantes de asilo recordaron algunas políticas de su predecesor, Donald Trump. ¿Podrá el actual presidente de los Estados Unidos mantener la calma en noviembre?