El acercamiento entre Putin y King Jong-un que hace temblar al mundo
Cuando el mundo se enteró de la reunión del norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladímir Putin, saltaron todas las alarmas y creció la preocupación sobre una posible transferencia de armas entre las dos potencias.
El miedo global sobre una posible transferencia de armas se materializó cuando la Casa Blanca compartió imágenes en las que se podía observar cómo había aumentado la actividad tanto por tierra como por mar entre los dos países.
El secretario de prensa de la seguridad nacional del Pentágono, John Kirby, explicó a los reporteros que Corea del Norte había enviado más de 1.000 contenedores de munición y equipamiento militar a Rusia para ayudar a Moscú con la guerra de Ucrania.
Kirby también afirmó que Kim Jong-un quería adquirir armas con tecnología sofisticada rusa a cambio de la munición y el equipamiento militar para mejorar su programa nuclear, según NBC News.
Independientemente de si el intercambio de bienes 'quid pro quo' entre Rusia y Corea del Norte es cierto o no, es una señal de que la naturaleza política en la región está cambiando y de que Moscú está buscando fortalecer sus alianzas donde puede.
Sancionados y aislados del resto del mundo, Rusia se ha convertido en un paria, como lo es ya Corea del Norte, en lo que se refiere a la influencia global. Esto ha provocado que Moscú se vea empujada hacia una nueva era de las relaciones con Corea del Norte, según afirma The Kyiv Independent.
Rusia y Corea del Norte han tenido una relación cercana pero contenida desde la caída de la Unión Soviética. Rusia es uno de los pocos países que mantiene una embajada en Corea del Norte; pero la relación no siempre ha sido buena.
Moscú ha apoyado varias acciones de sanción contra Pyongyang en la Naciones Unidas, que fueron votadas en 2010, 2013 y 2017. Además, Putin ha expresado que Rusia continuaría imponiendo estas sanciones incluso después de la visita de Kim Jong-un.
En el presente, la creciente cooperación entre Corea del Norte y Rusia puede interpretarse como un matrimonio de conveniencia. Ambos países se podrían estar aprovechando de la situación geopolítica actual para conseguir lo que quieren el uno del otro.
"La situación se basa puramente en 'te damos algo, pero queremos algo a cambio'", contó a The Kyiv Independent Natalia Matiaszczyk, especialista en el tema del comité de expertos polacos del Instituto para una Nueva Europa.
"No se trata de una cooperación ideológica", añadía Matiaszczyk. Pero eso no quiere decir que la naturaleza cambiante de Moscú sobre la actual relación con Pyongyang no tenga un impacto en la seguridad de la región, especialmente en lo que se refiere a transferencias de tecnología.
Los expertos en política exterior Robert Carlin y Siegfried Heckler escribieron en su análisis sobre la reunión de Putin y Kim que no era necesariamente una señal de que Corea del Norte se estuviera acercando a Rusia, sino que se estaba alejando de Estados Unidos.
"Parece que Pyongyang ha concluido que las tendencias geopolíticas a largo plazo piden una nueva alineación con Moscú y Pekín, ya que parecen ser los caminos más prácticos y seguros para Corea del Norte", escribieron Carlin y Hecker.
Sin embargo, una alineación como esta requiere que se estrechen los lazos de los enemigos de Pyongyang en la región. Una cooperación más cercana con Rusia seguramente fuerce a Japón, Corea del Sur y Estados Unidos a unirse más aún, según explica Matiaszczyk, algo que no quiere China.
Cómo acabará desarrollándose esta complicada situación es difícil de saber aún. Pero lo que está claro es que tanto Moscú como Pyongyang tiene intención de profundizar más en su cooperación, especialmente después de la reciente visita del ministro de exterior ruso, Serguéi Lavrov, a Corea del Norte.
"Ambos bandos tuvieron un intercambio profundo de perspectivas sobre intensificar su acción conjunta en diferentes problemas regionales e internacionales, incluyendo la situación en la península del Corea y en la región del nordeste asiático, y alcanzaron un consenso", anunciaron los medios estatales norcoreanos según publica Reuters.
El secreto escondido en un hipnótico rascacielos de 100 metros de Chicago