El accidente de tren en Alemania que quizá fue un homicidio
Según Der Spiegel, "La oficina del fiscal en Munich II [...] inició investigaciones sobre tres empleados de Deutsche Bahn (principal compañía ferroviaria alemana) después del accidente de tren cerca de Garmisch-Partenkirchen". Un accidente que se produjo este 3 de mayo y hubo cinco muertos.
Existe una sospecha de homicidio negligente después de que los investigadores hicieran pesquisas sobre algunos empleados del ferrocarril.
Una portavoz de la oficina del fiscal y de la jefatura de policía de Alta Baviera Sur anunció que la oficina del fiscal de Munich había iniciado investigaciones contra tres empleados de Deutsche Bahn.
Sin embargo, no hubo más información sobre las denuncias de los investigadores. "Todavía es demasiado pronto para eso, dado el estado actual de la investigación", dijo un portavoz de la policía.
Hasta el momento, ha sido una sospecha inicial, "como siempre en estos casos, la presunción de inocencia se aplica hasta la conclusión final del proceso", dijo la portavoz de la fiscalía. Una vez que se complete la investigación, se sabrá si los empleados ferroviarios son, de algún modo, culpables del accidente del tren.
El accidente de tren se produjo en el tramo cercano a la localidad bávara de Burgrain, cerca de Garmisch-Partenkirchen, costó la vida a cinco personas. Hubo heridos graves entre los supervivientes.
El tren había salido de la popular ciudad de montaña de Garmisch-Partenkirchen hacia la capital de Baviera, Múnich, alrededor del mediodía del 3 de junio de 2022, cuando ocurrió el accidente en el distrito de Burgrain.
Según la policía, el tren regional iba "muy lleno" con unas 140 personas a bordo, ya que el nuevo billete mensual de transporte público de 9 euros, válido en toda Alemania, había impulsado la demanda de tickets.
En el accidente murieron cuatro mujeres y un adolescente de 13 años. 40 personas resultaron heridas, algunas de gravedad, y una mujer sigue debatiéndose entre la vida y la muerte.
Entre las víctimas mortales se encuentran dos madres (30 y 39 años) procedentes de Ucrania. Antes de la guerra habían huido a Baviera con sus hijos.
Una mujer de 51 años de Wiesbaden y una mujer de 70 años del distrito de Munich también murieron en el accidente.
Las causas del accidente aún no están claras. La Oficina Federal para la Investigación de Accidentes Ferroviarios está investigando con la policía.
El ministro federal de Transporte, Volker Wissing, visitó el lugar del accidente el sábado y se mostró muy conmovido por la dramática magnitud de los daños. "Estamos en contacto cercano con Deutsche Bahn y brindamos apoyo donde podemos. Nuestros expertos ya están en el lugar para investigar la causa del accidente junto con las autoridades investigadoras".
Se cerró parte de la ruta entre Munich y Garmisch-Partenkirchen y se desvió el tráfico. Durante días la zona está limitada en muchos de sus accesos.
Se desplegaron seis helicópteros de rescate para llevar a los heridos al hospital, según un portavoz del servicio de rescate aéreo ADAC.
El canciller Olaf Scholz se mostró conmocionado por las noticias y las imágenes del accidente. "Nuestras condolencias están con los familiares y los heridos".
Según Der Spiegel, el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, dijo que "la causa del accidente se está buscando con un enfoque centrado en los defectos técnicos". Se han revisado los chasis de los vagones, y también se está considerando en este momento hasta qué punto se deben asegurar los rieles o traviesas individuales.
El jefe de Deutsche Bahn, Richard Lutz, que también estuvo en el lugar del accidente, aseguró estar "triste" por las muertes y prometió una investigación exhaustiva. La investigación continúa y hay más enigmas que evidencias. De momento.