EEUU se prepara para una guerra civil: polémicas declaraciones de un senador republicano
La idea de que se podría producir una nueva guerra civil en Estados Unidos es una que lleva planteándose en el discurso político del país desde hace años, pero nunca se ha mostrado como una posibilidad tan flagrante como ocurrió en un reciente evento de campaña del Partido Republicano.
El 22 de julio, el compañero de lista de Donald Trump J.D. Vance se encontraba en un acto de campaña en su estado natal de Ohio cuando al principio del evento se lanzó un mensaje que debería preocupar a todos los ciudadanos estadounidenses.
Escandaloso caso Israel Vallarta sacude a México: ¿el mayor montaje de la historia?
El senador del estado de Ohio George Lang, comenzó realizando unas declaraciones que dejaban entrever que sería necesaria una guerra civil en el país, si Trump y Vance no ganaban las elecciones en noviembre.
Imagen: X @LangForOhio
"Creo de todo corazón que Donald Trump y J.D. Vance del Condado de Butler son la última oportunidad para salvar a nuestro país, en cuestiones políticas", explicaba Lang a los asistentes seguidores de Trump y Vance, una hora antes de que el segundo del expresidente saliera al escenario, según informaba Rolling Stones.
"Temo que, si perdemos, necesitaremos una guerra civil para salvar al país", continuaba Lang. Pero el senador del estado de Ohio no se quedó ahí, e incluso contó al público que él estaba feliz de contar en su bando con gente muy fuerte.
"Es el mayor experimento en la historia de la humanidad, y si llegamos a una guerra civil, me alegra contar con gente como… 'Motoristas por Trump' de nuestra parte", afirmaba Lang, según Politico. Sus declaraciones fueron recibidas con aplausos y vítores por la multitud.
Imagen: X @LangForOhio
Lang más tarde se arrepintió de sus comentarios tras el aluvión de críticas que recibió y publicó un comunicado en la red social, X, en el que reconoció que sus palabras habían sido divisorias e inapropiadas.
"Las declaraciones que hice hoy en un evento en Middletown no son un reflejo acertado de mis opiniones. Me arrepiento de haber hecho esas declaraciones divisorias con la emoción del momento sobre el escenario", escribía Lang, representante del 4º distrito como senador del estado, en X.
Imagen: Captura de pantalla, X @LangForOhio
"Especialmente tras el intento de asesinato al presidente Trump la semana pasada, hay que tener cuidado con lo que se dice en los actos políticos, me incluyo en ello", añadía Lang, aunque su disculpa puede haber sido un intento de salvar su reelección en noviembre.
Si Lang estaba realmente arrepentido de sus palabras o no, o si estaba cediendo a la presión de la opinión pública, se desconoce, pero sus declaraciones han reavivado una tensión que lleva acumulándose bajo la superficie de la vida política del país durante mucho tiempo.
La posibilidad de una guerra civil en Estados Unidos ha estado en boca de muchos desde que Donald Trump apareciera en la escena política, y mucho más desde que tuvo lugar el asalto al Capitolio en enero de 2021, aunque nunca antes un político ha sido tan claro a la hora de acoger tan alegremente una guerra civil.
Tim Dickson de Rolling Stones informó de que el mensaje de Lang sugería que los Republicanos, o al menos los que conforman el MAGA de Trump, estaban volviendo a su forma, tras un breve parón, después del intento de asesinato del expresidente.
"En la Convención Nacional Republicana en Milwaukee se intentó pintar a Trump como un hombre reformado y una figura sumisa que llevaría al país a un lugar menos dividido y más unificado", escribía Dickson.
El equipo de campaña de la vicepresidente Kamala Harris pidió en un comunicado que Vance y Trump se disculparan por los comentarios de Lang, según informó The Cinicinnati Enquirer, que publicó una parte del comunicado de Harris.
"Donald Trump y J.D. Vance están liderando una campaña basada solo en incentivar el odio y una promesa de venganza contra sus adversarios políticos", se podía leer en el comunicado. "Es una característica, no algo puntual, de su campaña y de su mensaje para el pueblo americano".
"Trump y Vance dicen querer unidad, pero sus acciones están más centradas en buscar la división entre los estadounidenses que en unirnos. Es el polo opuesto a todo lo que defiende la vicepresidente Kamala Harris", continuaba el comunicado.
El equipo de campaña de Harris continuaba el comunicado de la siguiente manera: "Donald Trump y J.D. Vance deberían denunciar el llamamiento a la violencia de Lang y pedir perdón por ser una plataforma para este tipo de violencia". Tal y como señala The Cincinnati Enquirer, Vance no se ha disculpado, aunque su portavoz sí lanzó un comunicado al respecto.
"El senador Vance está de acuerdo con el presidente Trump sobre la necesidad de unir al país y le alegra saber que el senador del estado, George Lang, se ha arrepentido de sus palabras", señalaba Taylor Van Kirk. Pero ¿es este paso atrás un revulsivo suficiente ante los comentarios sobre una posible guerra civil?
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan