EE.UU. habla de "importantes avances" de Ucrania frente a Rusia
El ejército ucraniano estaría ganando terreno al ruso después de poner en marcha su famosa contraofensiva. Así al menos lo asegura el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken que, en una entrevista con la CNN, mantiene que los de Zelenski estarían obligando a las tropas rusas a retroceder en suelo ucraniano.
Blinken habla, por tanto, de "importantes avances territoriales" por parte de Ucrania desde que comenzara la guerra. De hecho, ante las preguntas del periodista Fareed Zakaria en CNN, el político estadounidense califica como "gran éxito" los últimos pasos dados por las tropas ucranianas en detrimento de las rusas.
Según el secretario de Estado estadounidense, Rusia ya no tendría esperanza alguna de acabar con la independencia y soberanía de Ucrania para, así, anexionar sus territorios a su país. "Eso es algo que saben desde hace tiempo", añade Blinken en CNN.
Ahora, lo que se libra en Ucrania es una lucha por recuperar aquellos territorios que, durante los primeros días de la invasión, Rusia consiguió arrebatar al ejército de Zelenski. Según la información aportada por Blinken, los ucranianos ya habrían recuperado el 50% de los territorios que, en su día, los hombres de Putin les consiguieron arrebatar.
Pero la lucha no termina ni se queda ahí. Según el alto mandatario estadounidense, las tropas ucranianas no pararán hasta recuperar todo el territorio perdido. "Ya se ha recuperado cerca del 50% de lo que se incautó inicialmente", apunta Blenkin en CNN, "ahora la lucha está en recuperar el resto".
Sobre el ritmo de la contraofensiva, el político estadounidense asegura que está siendo lento pero efectivo. Los rusos, según lo dicho por Blinken, se mantuvieron fuertes en sus posiciones defensivas pero, poco a poco, las victorias de Ucrania van llegando.
¿Y dónde radica el éxito de Ucrania? Según Blinken, en la ayuda de más de cincuenta países a Ucrania, así como el entrenamiento que han recibido las tropas de Zelenski por parte de Occidente. Algo que ha marcado un antes y un después en este conflicto.
Entonces, ¿está hablando el político estadounidense de aumentar esta ayuda a Ucrania enviando, por ejemplo, más efectivos aéreos para hacer retroceder a Rusia? Así responde el propio Blenkin en CNN: "Si el ejército de Estados Unidos hiciera esto, el poderío aéreo aumentaría y sería posible que las tropas ucranianas avanzaran".
"¿Por qué no darles a los ucranianos los F-16 que están pidiendo?", pregunta, entonces, en CNN el periodista Fareed Zakaria.
"No se trata solo del equipo en sí. Es el entrenamiento, el mantenimiento, la capacidad de usarlo en operaciones de armas combinadas", responde Blenkin.
"Todo esto lleva su tiempo", apunta el alto mandatario estadounidense. "Si se tomara la decisión de avanzar con más F-16, pasarían meses y meses para que estos estuvieran realmente operativos".