Drástica decisión de Putin en las cárceles rusas en su intento de aniquilar a Ucrania
Rusia ha reclutado a tantos prisioneros para que lucharan en la guerra en Ucrania, que ahora se ha visto obligada a cerrar algunas de sus cárceles por falta de encarcelados. Así lo asegura un funcionario de la región de Krasnodar tal y como han publicado varios medios de comunicación rusos.
The Kommersant informó de que el comisario de los derechos humanos de la región de Krasnodar, Mark Denisov, explicó a los legisladores a mediados de marzo de 2024 que muchas prisiones tendrían que cerrarse como resultado de la cantidad de prisioneros que habían sido reclutados para la guerra en Ucrania.
"Se da una tendencia alarmante: una reducción importante del número de convictos en el contexto de la operación militar especial ha empujado a algunos a informar al alto mando sobre la necesidad de cerrar instituciones penitenciarias", explicaba Denisov.
Denisov añadió que el motivo de la clausura de estas prisiones era "optimizar y ahorrar dinero", según la traducción de sus declaraciones por The Daily Beast, y además aseguró que al menos dos prisiones cerrarían en Krasnodar.
"El tamaño de la 'población de prisioneros' ha descendido significativamente", se podía leer en el informe de un mediador sobre la clausura inminente de las prisiones en la región de Krasnodar, traducido también por The Daily Beast. En él, se decía también que la población de prisioneros en 2024 había descendido en un 17,5% desde principios de 2023.
Rusia lleva apoyándose en el reclutamiento de prisioneros para la lucha en Ucrania desde hace bastante tiempo. Business Insider señaló que la apuesta del ejército ruso por los soldados prisioneros había permitido cubrir ciertas deficiencias en su fuerza militar, pero había provocado el descenso de la población de reclusos.
El reclutamiento de prisioneros de Rusia empezó a atraer la atención internacional en septiembre de 2022, cuando el entonces líder del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se grabó un vídeo en el que hablaba sobre un gran grupo de prisioneros que estaba a punto de unirse a la guerra para conseguir conmutar sus sentencias.
"Si sirves seis meses (en el Grupo Wagner), serás libre", afirmaba Prigozhin, según informaba BBC News. Pero el líder ya fallecido también advirtió a los prisioneros que la deserción se pagaría con la muerte, explicando que, si llegaban "a Ucrania, y decidís que esto no es para vosotros, os ejecutaremos".
Imagen: Telegram @concordgroup_official
Advierten: una gran guerra entre Rusia y Occidente podría estallar muy pronto
Reuters informó de que unos 40.000 prisioneros sirvieron con el Grupo Wagner en la línea del frente de la guerra en 2022, según las declaraciones del consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en diciembre de 2022.
El Ministerio de Defensa de Rusia copió las tácticas del Grupo Wagner a principios de 2023. El país empezó a reclutar soldados para su guerra en Ucrania directamente de las prisiones rusas.
Un informe de actualización de la guerra del Ministerio de Defensa británico reveló en mayo de 2023 que Rusia había reclutado hasta 10.000 prisioneros solo en abril de 2023. Sin embargo, el número total de reclusos seguramente sería mucho mayor.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
En octubre de 2023, el viceministro de Justicia de Rusia, Vsevolod Vukolov, reveló que la población de prisioneros del país llegaba casi a los 420.000 reclusos en febrero de 2022, pero que se había experimentado un descenso histórico que situaba las cifras en los 266.000 prisioneros.
"Si hace 10 años los reclusos en nuestras prisiones llegaban casi a los 700.000 individuos, ahora tenemos a unos 266.000 en las colonias correccionales", revelaba Vukolov, según un artículo de The Washington Post. Una cifra que sorprendió a algunos.
"Es una cifra sorprendente", explicaba Olga Romanova, directora de la organización de derechos humanos, Russia Behind Bars. "Había 420.000 prisioneros al inicio de la guerra, y sabemos que Prigozhin cogió a unos 50.000".
Imagen: Wiki Commons / A.Savin - Own work, FAL
Romanova también afirmó que el influjo de nuevas personas encarceladas mantendría normalmente el número de reclusos cerca de los 400.000 individuos. Sin embargo, las cifras escasas demuestran que las cárceles han sufrido un reclutamiento bastante significativo.
"Esto quiere decir que el Ministerio de Defensa seguramente ha reclutado a unas 100.000 personas para la guerra allí [en las cárceles]", explicaba Romanova, añadiendo que existía la creencia de que el Ministerio de Defensa estaba "aumentando la cifra de Wagner, pero no por mucho. Ahora, resulta que la ha superado con creces".
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan