Donald Trump: de héroe a cero (y todo puede empeorar)
Fue una escena histórica, la de Donald Trump en el juzgado de Nueva York, donde ha sido procesado por un presunto pago oculto a la actriz Stormy Daniels. La pregunta es, ¿serán suficientes los 34 cargos a los que se enfrenta el expresidente USA para arruinar sus esperanzas electorales?
¿Qué va a pasar? Es la pregunta que se hacen los estadounidenses desde que el expresidente anunció que un gran jurado de Manhattan planeaba acusarle, tras investigar el pago oculto de 130.000 dólares pagos a Stormy Daniels, al final de su campaña de 2016.
Todo fue muy rápido y, tras conocerse la acusación oficial de Donald Trump, sus abogados se movieron rápidamente para entregar a su cliente a la policía. El objetivo era claro, mostrar que el ex presidente USA planea cooperar con las autoridades.
“El presidente Trump ha sido acusado. No cometió ningún delito. Lucharemos enérgicamente contra este enjuiciamiento político en los tribunales”, dijeron Susan Necheles y Joe Tacopina en un comunicado conjunto según NBC News.
El expresidente, por supuesto, acudió a Internet para criticar la acusación y señalar a los demócratas, diciendo que es una "persecución política y la interferencia electoral al más alto nivel en la historia", según un comunicado de Trump publicado por varios medios de comunicación.
“Los demócratas han mentido, engañado y robado en su obsesión por tratar de 'atrapar a Trump', pero ahora han hecho lo impensable: acusar a una persona completamente inocente en un acto de evidente interferencia electoral”, agregó el expresidente.
Mientras, la base más fiel de los republicanos se ha aferrado a la acusación de Trump como una razón de peso para volver a apoyar al expresidente, y algunas encuestas muestran que, en lugar de arruinar a Trump, la acusación lo hizo aún más popular.
Una encuesta reciente de Marist Poll, completada en nombre de PBS NewsHour y NPR, y administrada antes de que se anunciara la acusación de Trump, arrojaba que el 80% de los encuestados republicanos dijeron que el ex presidente se enfrentaba una "cacería de brujas".
El 1 de abril, Axios informó que Trump recaudó 5 millones de dólares con la noticia de su acusación, 4 de esos millones llegaron durante las primeras 24 horas del anuncio del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, de que el ex presidente había sido acusado.
“El goteo de donaciones valida la opinión de la mayoría de los principales republicanos de que la acusación esperada del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, al menos a corto plazo, ayudará al esfuerzo de Trump por construir una ventaja formidable para la nominación presidencial republicana de 2024”, dijo el periodista de Axios, Mike Allen.
El avión más grande del mundo fue destruido por Putin pero Ucrania planea que retorne a los cielos
El asesor de campaña de Donald Trump, Jason Miller, expresó las cosas de manera un poco más concreta y dijo, según Yahoo News: "Hay un grupo completamente nuevo de partidarios de Trump que están enfadados por esta persecución política".
Sin embargo, los números que favorecen al expresidente pueden ser engañosos y los datos de la última encuesta de CNN, publicada el 3 de abril, indicaron que, si bien la mayoría de los estadounidenses encuestados creían que la acusación de Trump se hizo con fines políticos, el 60% aún la aprobaba.
Tal pluralidad de estadounidenses que respaldan la acusación de Trump, podría significar que el expresidente se dirige a una gran derrota electoral, después de obtener la nominación republicana, especialmente porque el 62% de los independientes encuestados por CNN, aprobaron su acusación.
Además, si la acusación de Alvin Bragg no marca la diferencia en la elegibilidad de Trump, entonces es posible que una de sus otras acusaciones inminentes sea el último clavo en el ataúd de la carrera política del expresidente, y hay dos por las que debería estar preocupado.
El gran jurado especial del condado de Fulton, Georgia, ya recomendó múltiples acusaciones en el caso de manipulación de las elecciones estatales de Donald Trump, según una de las presidentas. Además, los demócratas aún esperan acusar a Trump por las cuatro leyes que el Comité Selecto de la Cámara sobre el ataque del 6 de enero, descubrió que violó ese día.
La acusación de Trump en Manhattan puede ser una bendición para su popularidad ahora, pero al final le costará, según Wendy Schiller, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Brown y directora del Centro Taubman de Política y Política Estadounidense.
“En cierto modo, empujará a todos los demás contendientes fuera de la esfera de los medios y absorberá todo el oxígeno”, dijo Schiller, y agregó que no estaría exento de consecuencias.
“Entonces, a corto plazo, lo ayuda. Pero a largo plazo, simplemente refuerza (entre los votantes clave) que viene con responsabilidades, que no necesariamente respeta la ley. Y creo que habrá otras acusaciones”, comentó Schiller.
Donald Trump se está convirtiendo más en un héroe para su base, pero parece más un cero para el resto de la nación. Está por ver hasta dónde le lleva esta situación.
El piloto de F-16 más letal de Estados Unidos está listo para luchar por Ucrania