La filtración que pone al descubierto los peores miedos de Putin
No sólo la incursión exitosa de Ucrania en territorio ruso por Kursk es motivo de preocupación para Putin. Un documento filtrado por la administración estadounidense arrojaría una cifra muy alarmante para Rusia en lo que se refiere a la guerra que tiene en marcha.
Rusia habría sufrido la pérdida de cientos de miles de soldados desde el inicio de su invasión a Ucrania, de acuerdo con estimaciones basadas en documentos filtrados del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Demasiadas pérdidas que romperían la imagen de Rusia como inagotable potencia invasora.
Según apuntan desde The Economist, calculando el número de los fallecidos, capturados o heridos de Rusia en base a los documentos filtrados del Departamento de Defensa estadounidense, la cifra podría alcanzar las 750.000.
ADEMÁS. Putin confiesa que terminará la guerra sólo bajo esta condición
Los cálculos no incluirían al personal que habría sido herido y que no podría volver al frente, ni tampoco a aquellos reclutados de los territorios ocupados.
Los cálculos de The Economist estiman que es probable que alrededor de entre 3 y 4 soldados rusos hayan sido heridos por cada soldado fallecido en las batallas que se están disputando en la guerra.
Recapitulando y abriendo el cálculo a un margen posible: entre 462.000 y 728.000 soldados rusos pueden haber sido apartados de la acción hasta mediados de junio de 2024. Sin contar las numerosas bajas y capturas que Ucrania está haciendo en Kursk .
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan
El mayor número de bajas se produce entre los hombres con edades comprendidas entre los 35 y los 39 años, con 27.000 de ellos fallecidos, aunque la mayor ratio de bajas según su percentil de la población militar rusa se encuentra entre los hombres con edades entre los 45 y los 49 años.
"Las últimas estimaciones sugieren que casi el 2% de los hombres rusos de entre 20 y 50 años ha fallecido o ha sido gravemente herido en Ucrania desde el inicio de la guerra a toda escala", escribía en su artículo The Economist.
"Las pérdidas de Rusia en Ucrania desde 2022 eclipsan el número de bajas de todas las guerras desde la Segunda Guerra Mundial juntas", añadía The Economist; algo que de ser cierto no augura nada bueno para el futuro de la población rusa.
The Economist informó también que el número de bajas estimadas era más alto que el número de tropas que inicialmente partió para invadir Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Establecer la veracidad de los cálculos de The Economist es complicado, ya que Moscú no proporciona detalles sobre sus bajas, aunque puede que dispongamos de algunas pruebas que nos hagan ver que las cifras efectivamente son correctas.
En mayo, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, contó a la agencia de noticias independiente rusa, Novaya Gazeta Europe, que las bajas de Moscú habían alcanzado los 500.000 soldados.
"Estimamos las bajas militares rusas en 500.000 hombres, incluyendo en ellas a 150.000 fallecidos", afirmaba el ministro de Asuntos Exteriores francés, según la traducción de sus palabras, publicada por France24.
"¿Todo esto para qué?", añadía Séjourné. "Esto puede resumirse en dos palabras: para nada". Sin embargo, Francia no es el único país en confirmar que las bajas rusas habrían llegado hasta los 500.000.
El Ministerio de Defensa de Reino Unido reveló en su informe de actualización del conflicto del 31 de mayo publicado en redes que Rusia había alcanzado ya las 500.000 bajas desde el inicio de la invasión.
"El número total de bajas rusas (fallecidos y heridos) desde el inicio de la guerra en febrero de 2022 seguramente haya alcanzado ya los 500.000", señalaba el informe del Ministerio de Defensa.
La mayoría de las bajas más recientes que ha sufrido Rusia y que le han hecho alcanzar el medio millón son el resultado de su estilo de "ofensiva de desgaste" en la guerra que se está adoptando a lo largo de todos los frentes en Ucrania; es decir, las tácticas en el campo de batalla están dejando a Moscú con un número muy elevado de bajas.
"Es muy probable que la mayoría de las fuerzas rusas reciban solo un entrenamiento limitado y que no puedan llevar a cabo operaciones ofensivas complejas. Como resultado, Rusia utiliza oleadas de ataque a pequeña escala, pero de mucho coste [humano], en un intento por debilitar las defensas ucranianas", señalaba el ministerio.
Aunque es posible que Rusia pueda asumir su número relativamente elevado de pérdidas. Entre 25.000 y 30.000 hombres siguen siendo reclutados cada mes para luchar en Ucrania, según un artículo de The New York Times de junio.
En febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reveló que 31.000 soldados ucranianos habían fallecido en el conflicto desde que la invasión a gran escala comenzara en febrero de 2022. Se estimaba que los fallecidos en acción de Rusia habían sido muchos más.
Según The Kyiv Independent, el medio de noticias ruso independiente, Meduza, y Mediazone, en colaboración con BBC News, Rusia estima que 120.000 soldados rusos habrían fallecido desde el inicio del conflicto.
Hasta el 8 de junio, el Estado Mayor de Ucrania estimaba que las bajas rusas habían alcanzado las 552.190 personas entre heridos y fallecidos.
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan