Día de la Victoria en Rusia: exhibición de fuerza y duro discurso de Putin
El 9 de mayo es una jornada muy importante en Rusia: se trata del Día de la Victoria, la fecha en que las fuerzas rusas derrotaron a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. En conmemoración de ese hito, cada año se celebra un gran desfile militar y popular que, en esta ocasión, ha tenido un especial significado y ha contado con un discurso de Putin justificando el ataque a Ucrania.
Aquí vemos a los rusos llevando retratos de sus familiares, soldados de la Segunda Guerra Mundial, mientras participan en la marcha del Regimiento Inmortal en la Plaza Roja en el centro de Moscú este 9 de mayo de 2022.
Las autoridades mundiales esperaban el discurso de Putin y se especulaba con que hiciese un gran anuncio. No ha sido así pero sí ha ofrecido claves para entender su visión de la guerra y hasta dónde está dispuesto a llegar.
También se había hablado de que Putin declararía oficialmente la guerra a Ucrania este 9 de mayo, lo que le permitiría movilizar fuerzas por completo y reclutar más tropas para la lucha. Recordemos que, oficialmente, Rusia no está en guerra y el Kremlin obliga a referirse a la intervención en Ucrania como "operación militar especial".
Naturalmente, todos los ojos y oídos estaban puestos hoy en el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando se dirigió a la patria y pronunció su discurso anual el 9 de mayo para celebrar el Día de la Victoria.
Finalmente el discurso de Putin ha sido una justificación de la intervención rusa en Ucrania, recurriendo a paralelismos con la lucha de los soviéticos contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Lo primero de todo ha sido anunciar al pueblo ruso que la "operación militar especial" en Ucrania va según lo previsto.
Y la propaganda rusa es efectiva ya que, según las encuestas del Centro Levada, el 68% de los rusos apoya la guerra y cree que hasta ahora tiene éxito.
Además, las encuestas del Centro Levada también muestran que la popularidad de Putin ha aumentado del 60% al 82% desde que invadió Ucrania.
Sin embargo, estos datos no deben tomarse demasiado en serio, ya que el pueblo ruso recibe constantemente propaganda y no se tolera la disidencia.
En su discurso al pueblo ruso, según recogió CNN, Putin culpó a la OTAN y a Occidente por rechazar las demandas de seguridad realizadas desde Rusia.
Rodeado de los militares de más alto rango del ejército ruso, Putin volvió a agitar el fantasma del neonazismo infiltrado en Ucrania y con posibilidad de amenazar la integridad rusa.
Putin aseguró que "defender la patria es sagrado" y dijo que eso, defender territorio ruso, es lo que están haciendo las tropas que están en Ucrania y el Donbas.
Según la BBC, Putin alentó a sus tropas diciendo: "Hoy están luchando por nuestra gente en Donbas, por la seguridad de Rusia, nuestra patria".
Putin también aprovechó la oportunidad para hacer acusaciones graves contra la OTAN y Ucrania. Según la BBC, Putin dijo: "Estaban preparando una operación de castigo en Donbas para entrometerse en nuestras tierras históricas".
Putin continuó: "En Kiev decían que podrían obtener armas nucleares, y la OTAN comenzó a incursionar en tierras cercanas a nosotros, y eso se convirtió en una amenaza obvia para nosotros y nuestras fronteras".
La ceremonia también incluyó un minuto de silencio por todos los soldados caídos defendiendo la patria rusa, incluidos los que perdieron la vida en Ucrania.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu (en la foto), quien ha recibido muchas críticas por la gran cantidad de tropas rusas que han muerto en Ucrania hasta el momento.
A pesar de todo el boato, el desfile militar fue modesto en comparación con los de los últimos años.
La BBC informó que, según las agencias de noticias rusas, participaron en el evento 11.000 soldados y 131 vehículos blindados.
También se vieron los famosos tanques Armata de Rusia, nuevos modelos fabricados en Rusia. Aún no se consideran listos para el combate y, por lo tanto, no se han utilizado en la guerra en Ucrania. En la imagen, los tanques rusos T-72B3M desfilan por la Plaza Roja durante el desfile militar del Día de la Victoria.
Se reportaron actos de protesta pero mínimos y casi siempre desde el anonimato. Un intento de hackeo de la señal televisiva del desfile y, según la BBC. llegó a leerse en algún momento el mensaje "en tus manos está la sangre de miles de ucranianos" en alguna pantalla.
Además, la página de inicio de Lenta, un sitio web de noticias ruso, también fue pirateada y podía leerse el titular "Rusia deja los cadáveres de sus soldados en Ucrania".
El discurso de Putin terminó con las palabras: "Gloria a nuestras fuerzas armadas. Por Rusia. Por la victoria. ¡Hurra!". La multitud reunida estalló en una inmensa ovación.