Una Europa desigual: ¿en qué países es mayor la brecha entre ricos y pobres?
Desigualdades en cuanto a riqueza hay en todo el mundo y Europa, uno de los continentes con el nivel de vida más alto del mundo, no iba a ser menos.
Como se indica en el Informe sobre la riqueza global 2023, publicado por los bancos Credit Suisse y UBS, el 10% de los hogares más ricos de la Unión Europea poseía el 67% de la riqueza en 2022, mientras que la mitad más pobre solo poseía el 1,2%.
Este análisis se basa en el “patrimonio neto” de los individuos, es decir, la suma de activos financieros y reales (propiedades inmobiliarias) que poseen, de la que se restan sus deudas.
Aunque las desigualdades están presentes en todo el continente, varían mucho de un país a otro, como lo demuestran las diferencias entre estados en el cálculo del índice de Gini.
Ahorrar un 35% del sueldo mensual es posible: así es el 'Método Kakebo'
Este coeficiente, comúnmente empleado para medir las brechas de ingresos, también subraya las disparidades en la riqueza al comparar la participación de distintos grupos de población en el total de activos.
@Tarez Syed / Unsplash
En 2022, según este índice, Suecia lideraba como el país más desigual de Europa, con un coeficiente de 87,4, seguida por Letonia (80,4) e Irlanda (79,9).
@Ana Bórquez / Unsplash
En este país, reconocido por su modelo social igualitario, según el estudio suizo, el 10% más rico concentra el 74,4% de la riqueza de los hogares. Esta proporción aumenta al 60,3% para el 5% más rico e incluso al 35,8% para el 1% más favorecido.
@Alexandre Van Thuan / Unsplash
Según Lisa Pelling, directora del grupo de expertos Arena Idé, con sede en Estocolmo, estas sorprendentes desigualdades están relacionadas con el sistema fiscal sueco y afirmó: "En las últimas décadas, hemos abolido una serie de impuestos sobre el patrimonio", según publica Euronews Negocios.
@CARTISTA / Unsplash
“En Suecia no existe actualmente ningún impuesto sobre el patrimonio. Tampoco hay impuestos sobre sucesiones, donaciones y propiedades”, continúa el experto. “También tenemos impuestos comerciales muy bajos. Esto crea la posibilidad de que las personas más ricas lo sean aún más”.
@Hunters Race / Unsplash
En el otro extremo del espectro, Eslovaquia es el país más igualitario de Europa, con un índice de 50,8. Bélgica (59,6) y Malta (60,9) en el podio.
@Martin Katler / Unsplash
¿Qué pasa con las principales economías europeas? Alemania muestra un alto grado de desigualdad con un coeficiente de 77,2 en comparación con Francia (70,3), Italia (67,8) y España (68,3).
Reconocido por su naturaleza desigual, el Reino Unido, que abandonó la Unión Europea en 2020, se beneficia sin embargo de un coeficiente de Gini más moderado (70,2) que la mayoría de los estados del norte de Europa.
En cualquier caso, la proporción de las personas más ricas en la riqueza total es abrumadora en todos los países. En Bélgica, donde este porcentaje es el más bajo de Europa, el 43,5% de la riqueza total está en manos del décimo grupo más rico, mientras que el 13,5% pertenece al grupo aún más privilegiado.
Eszter Sándor y Carlos Vacas-Soriano, de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound), destacan que la composición de los activos juega un papel crucial en las disparidades en la distribución de la riqueza, según un estudio reciente.
Según estos expertos citados por Euronews, los países con tasas más altas de propiedad de vivienda suelen presentar brechas distributivas más pequeñas, mientras que aquellos con un acceso más amplio a otros activos financieros tienden a experimentar una mayor desigualdad.
Esto explica el nivel relativamente alto de desigualdades en Alemania, donde el 46,5% de las personas son propietarias de su vivienda, frente a una media del 69,1% en la Unión Europea, según Eurostat.
Según Eurofound, el ahorro de los hogares también desempeña un papel crucial en la distribución de la riqueza.
En los países de Europa occidental, las personas tienen una mayor probabilidad de poder ahorrar para su jubilación, tanto porque tienen ingresos más altos como porque tienen un mejor acceso a instrumentos de ahorro voluntario para prepararse para la jubilación, en comparación con los residentes de Europa oriental y meridional", explican.
¿Cómo cambian las desigualdades con el tiempo? Según datos de Eurostat citados por touteleurope.eu, determinados países experimentaron una caída de su coeficiente de Gini entre 2011 y 2021, como Polonia (-4,3), Irlanda (-2,9) o Francia (-1,5).
Otros, por el contrario, registraron un marcado aumento durante el mismo período, como Lituania y Luxemburgo (+2,4 cada uno), así como Alemania (+1,9).
¿Es sostenible esta distribución desigual de la riqueza en un período de estancamiento económico e inflación? Los actuales movimientos de protesta de determinadas profesiones, como los agricultores, son un indicador de lo que las poblaciones pueden o no aceptar.