Demandan al primer robot abogado del mundo
'DoNotPay' se presentaba en sociedad como 'El Primer Robot Abogado del Mundo'.
Foto: Unsplash - Alex Knight
Fundada por Joshua Browder, 'DoNotPay' es un chatbot que se nutre de Inteligencia Artificial con aspiraciones de Robin Hood en cuestiones legales (así lo pone en su bio de Twitter), pues aseguran que su objetivo es "ayudar a los consumidores a luchar contra las grandes corporaciones y resolver sus problemas", según dicen en su web.
Foto: Web DoNotPay
Lo que comenzó como un chatbot para recurrir multas de aparcamiento, ha ido creciendo hasta llegar a abarcar muchos más servicios jurídicos.
Foto: Unsplash - Aideal Hwa
Entre las opciones que ofrece 'DoNotPay', está hacer reclamaciones al seguro, ayudas con el alquiler, solicitudes de becas, divorcios u otros trámites administrativos que ofrece a menor precio que un abogado de carne y hueso.
Foto: Web DoNotPay
Obviamente, esta iniciativa ha sido recibida con recelo en el sector y, tal y como recoge 'Business Insider', 'DoNotPay' ha recibido una demanda colectiva del bufete Edelson.
Foto: Unsplash - Hunters Race
En la demanda se acusa a la empresa de ejercer la Abogacía sin un título universitario que respalde sus conocimientos y lo habilite para prestar dichos servicios.
Foto: Unsplash - Gianmarco Boscaro
La demanda ha sido presentada en la Corte Superior del Estado de California para el Condado de San Francisco y, entre sus argumentos, señala que esta IA no dispone de conocimiento ni supervisión necesaria para ejercer como abogado.
"Por desgracia para sus clientes, 'DoNotPay' no es un robot, un abogado o un bufete de abogados. 'DoNotPay' no tiene título en Derecho y no está supervisado por abogado alguno", señala la demanda recogida por 'Business Insider'.
Foto: Unsplash - Saul Bucio
Jonathan Faridian ha sido el abogado que ha tramitado la demanda. El letrado asegura haber usado la aplicación para redactar varios documentos legales muy concretos: una queja por discriminación laboral, una presentación ante un Tribunal de Reclamos Menores y la redacción de varios documentos legales.
Foto: Unsplash - Gabrielle Henderson
Según confirmaba Jonathan Faridian al citado medio, el resultado fue "deficiente".
Foto: Unsplash - Medium Rare
Joshua Browder se defendía en Twitter atacando a Jay Edelson. "El señor Edelson, quien ha ganado miles de millones demandando a empresas, nos está atacando por 'práctica no autorizada de ley' y busca una orden judicial que ponga fin a cualquier producto de IA".
Foto: Twitter - Joshua Browder
En un extenso hilo, Joshua Browder, además de compartir la demanda, ha recordado que "en un acuerdo reciente de Facebook, Edelson ganó 97,5 millones de dólares. Una minoría de consumidores ganó 375 dólares, mientras que la mayoría, que no pudo completar los formularios, obtuvo cero".
Foto: Twitter - Joshua Browder
El creador de 'DoNotPay' asegura que no se va a dejar intimidar por "el abogado más temido de Silicon Valley", pues Edelson ha protagonizado demandas millonarias contra Amazon, Google o Apple".
Foto: Unsplash - Andy Kelly
El problema para Joshua Browder es que los fiscales del Colegio de Abogados del Estado también se han personado contra 'DoNotPay'.
Foto: Unsplash - Sebastian Pichler
Alegan que llevar un robot IA a una sala de juicios física, como pretende la empresa, es una práctica no autorizada de ley, incluso constitutiva de un delito menor que puede llegar a sancionarse con seis meses de cárcel.
Foto: Unsplash - Aditya Joshi
¿Y cómo se lo ha tomado Joshua Browder? El fundador de 'DoNotPay' asegura que no descarta "usar nuestro abogado robot en el caso".
Foto: Unsplash - Possesse Photography
ADEMÁS: Tras la caída de Silicon Valley Bank, ¿hacia un nuevo crash global?