Dardos metálicos para matar civiles: crímenes de guerra en Ucrania
Mientras los familiares de las víctimas lloran la pérdida de sus seres queridos (como el niño de la imagen), investigadores y médicos forenses estudian sobre el terreno, en territorio ucraniano, los posibles crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas. Particularmente en Bucha (donde se produjo una brutal matanza) han surgido hallazgos espeluznantes. Referidos, en concreto, al modo en que murieron muchos civiles.
El descubrimiento más reciente es el uso de pequeños dardos de metal llamados flechettes que se han encontrado en los cuerpos de civiles en Bucha.
Según The Guardian, los médicos forenses aseguran que decenas de civiles asesinados por los rusos fueron encontrados con las diminutas flechas de metal incrustadas en la cabeza y el pecho.
El doctor Vladyslave Pirovskyi, un médico forense ucraniano, dijo a The Guardian: “Encontramos varios objetos muy delgados, parecidos a clavos, en los cuerpos de hombres y mujeres, al igual que otros de mis colegas... La mayoría de estos cuerpos provienen de la región de Bucha-Irpin”.
The Washington Post informó que las fléchettes no se usan con frecuencia en el combate moderno; el arma antipersonal fue ampliamente utilizada durante la primera guerra mundial.
Aunque estos diminutos proyectiles que parecen flechas en miniatura tienen solo tres centímetros de largo, son increíblemente dañinos.
Los proyectiles que contienen esos dardos están llenos de hasta 8.000 flechettes y explotan en un patrón cónico, dispersándose a veces en un área tan grande como tres campos de fútbol de ancho.
Al impactar con un cuerpo humano, la flechette a menudo se dobla en forma de gancho, y el extremo, que consta de cuatro aletas, puede romperse y causar una segunda herida.
Durante años los grupos de derechos humanos han intentado prohibir los proyectiles flechette. Sin embargo, no lo han logrado. Puede usarse en un conflicto bélico pero no en áreas civiles densamente pobladas por el daño indiscriminado que provocan. Hacerlo se considera un crimen de guerra.
Según Amnistía Internacional, "las flechettes son un arma antipersonal diseñada para penetrar la vegetación densa y atacar a un gran número de soldados enemigos. Nunca deben usarse en áreas civiles urbanizadas".
The Washington Post informó que el uso de flechettes llamó la atención (y preocupó) por primera vez cuando Estados Unidos los usó durante la uuerra de Vietnam. Desde entonces, se ha evitado el uso del arma en los conflictos, pero no ha sido prohibida.
Francia ha enviado un equipo de dieciocho forenses para trabajar junto con investigadores de Kiev para documentar los posibles crímenes de guerra cometidos contra civiles durante el mes de ocupación de la ciudad de Bucha por parte del ejército ruso.
Cuando se ordenó a las fuerzas rusas que se retiraran de Bucha a finales de marzo tras la invasión, se descubrieron fosas comunes que contenían los cuerpos de cientos de civiles que parecían haber sido ejecutados a sangre fría. Y no sólo eso.
El Dr. Pirovsky le dijo a The Guardian: "Estamos viendo muchos cuerpos mutilados (desfigurados). Muchos de ellos tenían las manos atadas a la espalda y disparos en la nuca".
Las atrocidades que descubrieron las autoridades no terminaron ahí. Pirovsky también dijo: "Hallamos casos con seis u ocho impactos de bala en la espalda de las víctimas. Y tenemos varios casos de fragmentos de bombas de racimo incrustados en los cuerpos de las víctimas".
La ciudad de Bucha ha sido escenario de algunas de las atrocidades más graves atribuidas a los soldados rusos.
Según The Guardian, los investigadores que trabajan en Bucha determinaron que los rusos usaron municiones en racimo prohibidas y potentes bombas no guiadas en áreas densamente pobladas. Ambas actuaciones son consideradas crímenes de guerra.