¿Cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania?
El 24 de febrero de 2022 comenzaba la guerra entre Rusia y Ucrania. Desde ese día el gobierno ucraniano ha ido contabilizando el número de bajas rusas en el conflicto.
El Ministerio de Defensa de Ucrania no sólo ha sumado a diario las bajas del enemigo sino que las ha compartido en redes sociales con impresionantes gráficos y comparaciones (con campos de fútbol, por ejemplo) que funcionan como muy efectiva propaganda.
Twitter: Defence of Ukraine - @DefenceU
Pero la pregunta fundamental es: ¿cuántos soldados rusos han muerto en Ucrania? A 26 de septiembre de 2022, son 57.200 los soldados rusos habrían perdido la vida en la contienda. Siempre según el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Según recogió Reuters en el mes de julio, el director de la CIA, William Burns, sostuvo que la cifra de soldados rusos muertos estaría en 15.000 hombres hasta el verano.
Oficialmente el Ministerio de Defensa de Rusia ha admitido la muerte de 6.000 de sus soldados en la guerra de Ucrania a la que todavía se denomina desde Moscú "operación especial".
Las autoridades ucranianas, en todo caso, aportan un gráfico diario en el que, además de bajas humanas, también hacen recuento de los daños que el ejército ucraniano inflige al armamento ruso.
Twitter: Defence of Ukraine - @DefenceU
Así, entre las cifras más llamativas que ofrecen desde el Ministerio de Defensa de Ucrania, encontramos la destrucción de 2.290 tanques, 4.857 carros de combate y 1.369 sistemas de artillería pertenecientes al ejército rus.
Además, se suma en la lista de daños al material de guerra ruso 330 lanzacohetes múltiples autopropulsados, 172 sistemas de defensa aérea y 260 aviones militares. Muchos de ellos, son expuestos por toda Ucrania para levantar el ánimo de los ciudadanos.
Así, los 224 helicópteros, 970 drones, 241 misiles de crucero o los 3.711 vehículos y tanques de combustible que el ejército ruso ha perdido en este conflicto, irán a más en las próximas semanas.
De hecho, con la llegada de varios sistemas HIMARS (lanzamisiles ligeros transportables) enviados por Estados Unidos, el número de pérdidas logísticas de Rusia se ha incrementado de forma notable.
El Ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, se mostraba entusiasmado en Twitter, con la llegada de esta novedosa arma a principios de agosto. "Cuatro HIMARS adicionales han llegado y hemos demostrado usarlo con inteligencia".
Estamos hablando en todo momento de cifras aportadas por las autoridades ucranianas y, por tanto, hay que ponerlas en la pertinente cuarentena. También el Ministerio de Defensa ucraniano hace números sobre el sufrimiento de su población.
"Desde el 24 de febrero, al menos 140.000 edificios residenciales han sido destruidos o dañados. El número de ucranianos que ha quedado sin hogar supera ya los 3,5 millones", asegura el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Además, el Ministerio de Defensa acompaña muchos de sus tuits con el hashtag #russiaisaterroriststate y exhibe imágenes de ataques rusos.
"En 7 meses de guerra a gran escala, más de 830 centros hospitalarios fueron atacados por Rusia; 500 farmacias han sido dañadas o destruidas; 200 ambulancias han sido dañadas y han perdido la vida 18 médicos, mientras que 43 han sido heridos", afirma el Ministerio de Defensa de Ucrania a través de Twitter.
En este sentido, Volodimir Zelenski apremiaba, a través del propio Ministerio de Defensa de Ucrania, a terminar la guerra cuanto antes. Para conseguirlo, pedía colaboración ciudadana.
"El tiempo no tiene precio y cada día cuesta más vidas. Cuanta más gente se sume a la defensa de la libertad y la verdad, antes terminará la guerra rusa contra Ucrania. Demostremos que la libertad siempre gana" arengaba el presidente ucraniano a sus ciudadanos.
¿Están huyendo los rusos de su país por la movilización que anunció Putin?